Por @Wicho — 27 de Agosto de 2013

Historia lógico natural por J.J. Merelo4 estrellas: muy divertido y entretenido Historia lógico natural. J. J. Merelo. Edición Kindle en español. Web del libro, @historialn en Twitter.

En esta ucronía a principios del siglo XX España no es un país que se está queda atrasando tecnológicamente sino todo lo contrario, pues en ella se están produciendo enormes avances en comunicaciones inalámbricas, en el uso de máquinas de calcular conectadas en una especie de red incipiente, el el uso de dirigibles, en la invención y desarrollo de los submarinos…

Además, en lugar de luchar y perder una guerra en Cuba contra los Estados Unidos, España apoya la independencia de la primera, saliendo derrotados los Estados Unidos de este enfrentamiento.

J.J. Merelo nos cuenta esta historia a través de las andanzas de Archie, un soldado estadounidense, Ray, un espía no muy profesional que el servicio de inteligencia de los Estados Unidos envía a España, y Julián, un soldado español cuyo servicio militar se ve complicado por la guerra.

Salen también masones, se menciona a Tesla unas cuantas veces, y está escrita con un fino sentido del humor y un montón de referencias y alguna que otra puyita, incluida una nada disimulada contra Edison, la «granada de mano Santísimo Cristo de la Misericordia», o esa manía de los españoles de poner líneas de tranvía hasta a los sitios más inhóspitos y deshabitados que la hacen muy divertida.

Incluso se atisba la creación de «Comida veloz O'Shea», lo que podría haber sido el germen de una cadena de restaurantes de comida rápida.

Además la novela costa en el momento de escribir esta reseña 1,02 euros, así que la recomiendo sin lugar a dudas.

Yo, de mayor, quiero tener tanta imaginación como J.J.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear