Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2015

Sketchnotes-Mike-Rhode-Book-1
Sketchnoting Detail — Mike Rohde

Al menos en lo que se refiere a recordar conceptos después de haber estado tomando notas. En Fast Company, How Typing Is Destroying Your Memory,

La investigadora Pam Mueller de la Universidad de Princeton realizó tres estudios para comprobar cómo afecta a la memoria el método utilizado para tomar notas. En uno de esos tres estudios Muelle tomó dos grupos de estudiantes y les pidió que tomaran notas de una charla TED, la mitad de ellos usando un ordenador y la otra mitad utilizando lápiz y papel. En un cuestionario posterior todos ellos fueron capaces responder correctamente a preguntas sobre hechos mencionados en la charla, pero el grupo que había tomado notas a mano puntuó bastante mejor en las preguntas sobre conceptos de la charla.

Dejé de tomar notas con el ordenador porque dedicaba la mitad de mi atención a teclear y la otra mitad a vigilar los iconos de la batería y de la conexión wifi. Pero para entonces mi caligrafía manuscrita ya había perdido toda legibilidad, así que empecé a tomar notas haciendo dibujitos.

Sketchnotes-Mike-Rhode-Book

Tiempo después gracias al libro The Sketchnote Handbook de Mike Rohde1 descubrí que aquello no era hacer dibujitos sino tomar notas de forma visual y que es una técnica seria — y que utiliza mucha gente porque es muy efectivo y más divertido que intentar transcribirlo todo.


1. El primer capítulo del libro en PDF, échale un vistazo porque merece la pena.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear