Por @Wicho — 15 de Enero de 2005

El genoma fluido. Josep M. Casacuberta. La Voz de Galicia 2004. ISBN 84-9757-161-4.

Este libro, ganador del premio a textos inéditos en la edición de 2003 de los Prismas de la Casa de las Ciencias a la Divulgación, explica de forma clara y amena, con ejemplos muy claros en las partes más complicadas, qué es nuestro genoma y por tanto el de todos los seres vivos, y la importancia que tiene el que hayamos ido avanzando en su conocimiento y cómo estos avances nos han ido demostrando que el genoma cambia y se adapta -de ahí el título del libro-.

Aparte de explicar todo esto, el autor reconoce además que el miedo a las posibles manipulaciones y selecciones genéticas o a la simple utilización de la información contenida en el genoma de una persona generan muchas dudas y ansiedad, por lo que dedica a este tema el último capítulo del libro.

No niega que este peligro pueda existir ni que ese miedo tenga su justificación, aunque mantiene que lo que venimos haciendo desde hace miles de años con la agricultura y la ganadería al criar ciertas especies y otras no no deja de ser un tipo de manipulación genética, y aclara que la secuenciación del genoma humano dista mucho de haber abierto las puertas a este tipo de manipulaciones, pues saber cómo está escrito no quiere decir ni por asomo que sepamos cómo leerlo ni mucho menos que lo entendamos, pero la postura del autor es claramente positiva, y mantiene que cuanto más conozcamos de nosotros mismos más humanos seremos.

Si sigues habitualmente este tema, es casi seguro que el libro no te descubrirá nada nuevo, aunque los ejemplos pueden ayudarte a la hora de tener que aclararle algo a alguien; aún así, es una lectura fácil, rápida y recomendable para poner tus conocimientos al día.

Si lo de la genética te suena a chino, este libro puede ser un buen punto de partida, aunque sea cual sea tu caso probablemente echarás de menos una bibliografía para poder profundizar el el tema.

Como ganador del citado premio, este libro fue editado por La Voz de Galicia en noviembre de 2004, pero no se si será fácil de encontrar en librerías, aunque imagino que en cualquier punto de venta de este periódico podrás conseguirlo; si no es así, puedes pedirlo por correo electrónico a los Museos Científicos Coruñeses.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Iñaki Garcia

Interesante post, como la gran mayoria de los que se publican aqui. He creado un nuevo blog de actualidad y opinión. Si quieres, pasate por http://www.aspavientos.com

Saludos desde Donosti