Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2007

Nacido en un día azul por Daniel TammetLa Editorial Sirio acaba de sacar al mercado Nacido en un día azul, la traducción al español de Born on a blue day, la muy recomandable autobiografía de Daniel Tammet.

Daniel Tammet sufre de síndrome de Asperger, una forma de autismo, y además síndrome del sabio que en su caso se manifiesta en forma de una especial habilidad con los números, una gran memoria, y una gran facilidad para aprender idiomas.

Lo que hace muy peculiar a Daniel Tammet es el hecho de que, a diferencia de otras personas con este tipo de síndromes, él ha demostrado ser capaz de llevar una vida muy normal y de relacionarse razonablemente bien con otras personas, lo que le ha permitido escribir este libro autobiográfico que ya recomendamos en su momento.

Daniel es también el protagonista de Brainman, un documental de Channel Five igualmente recomendable.

(Leído en La Voz de Galicia.)

Actualización: Minina de Chesire nos hace una aclaración acerca del Asperger:

No es la primera vez que referenciais libros sobre personas con Asperger y es común que la gente se refiera a este síndrome como un tipo de autismo. En realidad es un trastorno del espectro autista, que equivale a decir que es «de su familia», pero no es un tipo de autismo. Lo normal es clasificarlo como un Trastorno generalizado del desarrollo. Dentro de esa categoría está el autismo, el Sindrome de Rett, el Asperger, el sindrome desintegrativo infantil y el trasstorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos son primos y comparten algunos síntomas pero no son tipos de autismo. El considerar el Asperger como una forma leve de autismo viene de su reciente aceptación con síndrome independiente (fue aceptado en la DSM-IV en 1994.

Por eso los niños con Asperger (afecta en su mayoría a varones) pueden llegar a llevar una vida relativamente normal; de hecho muchos nunca son diagnosticados y pasan por personas raras o excéntricas.

Por su parte, Fajro nos recuerda que Daniel Tammet tiene una empresa, Optimnem, que ofrece aprendizaje de idiomas en línea, así como un blog, Optimnem Blog: The Blog of Daniel Tammet Feed RSS.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear