Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2005

Normalmente son los amigos y conocidos los que te sugieren nuevos libros o autores porque te conocen y saben más o menos cómo respiras y qué te puede gustar, pero si quieres probar sugerencias de perfectos desconocidos Literature-Map - The tourist map of literature te enseña, a partir del nombre de un escritor que te guste, otros que le hayan gustado a otras personas a las que también les ha gustado el autor que tú has escogido.

Literature-Map

Esto lo hace mediante un especie de mapa en el que cuanto más cercano estén dos autores más probable es que le gusten a un mismo lector; puedes hacer clic en cualquiera de ellos para centrar el gráfico sobre él.

Actualización: Como dice erre en los comentarios este servicio es similar a liveplasma, antes conocido como musicplasma.

(Vía Lifehacker.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

23 comentarios

#1 — erre

Parece interesante. Hace tiempo que descubrí http://www.musicplasma.com/ que es lo mismo, pero para música y en versión beta, para cine.

#2 — tarzanete

Pues he introducido Orson Scott Card y me ha salido muchos autores... de los cuales ya he leido muchas obras, pero uno que no conocia, Neil Gaiman, lo he mirado en la wikipedia pero no me suena nda de lo que ha hecho, ¿alguien podria decirme algo sobre el?

#3 — Wicho

¡Sí!

Musicplasma, sabía que había algo similar para música pero no conseguía recordar el nombre.

#4 — Cris

Neil Gaimann es un guionista de comics que se ha convertido en una figura de culto, ya que sus comics y proyectos son algo más "artísticos" y a veces hasta crípticos y colabora con los mejores. En Arte9 en Madrid tienen cosas suyas, hay un libro que es casi de diseño bastante chulo.

#5 — manolo

Pues me parece que no es muy fiable...

Por curiosidad he metido mi escritor español favorito ( PIO BAROJA ) y no aparece. Bueno, no pasa nada, si la pagina la ha creado un sajón no tiene porque conocerle.

Sigo con mi curiosidad y pongo MIGUEL DELIBES, para salir de dudas si no hay ningún español. Y....¡ SI ! Delibes aparece. Pero.....el más cercano a el es ¡¡¡ Dos Passos !!!! Y los siguientes : ¡¡¡ Tolkien , Huxley y Orwell !!!

Repito : mejor que nos sigamos fiando de los consejos de los amigos

#6 — LEiRUS

Para cine está FilmAffinity que está perfecto y es genial para conocer pelis que no has visto. Lo malo es tener que votar muchas pelis para que sirva de algo y se afine el asunto.

#7 — salva

Parece que tiene un "bug" (y gordo):
Introduzco Cervantes y junto a él aparece J.J.Benítez.

#8 — Marc

Hombre, los dos escribían lo que se inventaban.

#9 — Forestal

#1 tambien tenia ese link en los macadores.

Muy interesante la web, siempre puede ser un recurso quando quieras leer algo y no tengas ideas, o quando quieras leer algo muy "alejado" de lo habitual.

Saludos

#10 — Wicho

#7 - ROTFL ;-)

#11 — iveum

¡Asombroso! Yo he puesto Borges y han salido prácticamente TODOS mis escritores favoritos, en castellano y en inglés: Cortázar, Paul Auster, . . . todos.

#12 — Alvy

#13 — brint

Es un poco lioso, pero al lado de Pratchett pululaban King, Card y Stephenson y bien lejos quedaba Dan Brown, así que parecer ser muy fiable (o yo muy predecible) XD

#14 — moimart

Parece que Marx les hace mucha gracia. El autor más cercano es... Los Monthy Python!! :)

#15 — AuToMaTIC JaCK

#2 solo una palabra: Sandman . De él no he leido ninguna novela pero me han dicho que American Gods esta bastante bien.

La herramienta está bien, he partido de William Gibson y aparte de los predecibles estaba por alli Borges, lo que echo en falta es un indice de titulos por autor.

#16 — Wicho

The Sandman en efecto lo mola todo, y eso que aún voy por el tomo 6.

#17 — Simón

Espectacular Alvy ;).

Al igual que brint, puse Terry Pratchett en plan prueba definitva y todos estaban allí. Douglas Adams, Asimov, Neil Gayman, Herbert, Gibson, Scott Card, Clark...

De verdad que parece una radiografía de mi estanteria. Lo único malo es que se merienda recursos en plan salvaje, pero vale la pena probarlo.

Un saludo!

#18 — Christian Sánchez

Es curioso que Cortázar no esté tan cerca de Julio Cortazar (sic).

#19 — yulbeast

Esta bien aunque parece tener un problema con ciertos autores, que figuran con nombre y apellido por un lado y solo con apellido por otro (y además no están tan juntos de si mismos como deberían).
Otra cosa que le veo, que supongo que es el funcionamiento normal, es que no tiene "orientación", quiero decir que, entrando por un autor, los saltos que hay que dar para llegar a otro no son los mismos que entrando por ese otro. Me explico, he preguntado por Richard Dawkins y he visto hasta Daniel Quinn (Historia de B, Ishmael, etc.) tiene entremedias a Steven Pinker, Stephen Hawkin y Carl Sagan. En cambio entrando por Quinn y hacia Dawkins, no solo no están los mismos intermediarios, sino que estos ni siquiera aparecen en todo el mapa.
Así que, mas que un mapa, se puede considerar como una foto.

#20 — Capitan Tostadilla

Jumm, yo he leido bastante de Gaiman. Los libros no están mal aunque lamentablemente ninguno llega al nivel de Sandman, en mi opinión. De ellos me molan más el Stardust y el American Gods. También tiene un libro a pachas con Terry Prattchet llamado "Buenos presagios", bastante gracioso también, aunque tiene más de Pratchet que de Gaiman.

Osea, Gaiman tiene cosas espectaculares pero es muy desigual, como guionista de comics prefiero a Alan Moore.

Y por cierto, un colaborador habitual de Gayman, Dave McKean realizó un unico comic, una novel agrafica llamada Cages que es una autentica obra maestra. Si podeis, leereslo.

#21 — Ppeter

Esto me ha recordado una cuestión que me ronda por la cabeza últimamente: existe una página como IMDB pero para literatura?

Gracias.

#22 — wario

A mí me parece un poco chapuza el invento. Aparte de los autores duplicados y separados (por ejemplo , C.S. Lewis y F.S. Fitzgerald), veo cosas un poco raras: ¿qué "autores" son The Beach y Pulp Fiction? ¿Alguien sabe qué han escrito? ;)
Otra: estoy en Hemingway, y Kafka aparece a su ladito, pero al cabo de cinco segundos se mueve hasta la estratosfera, entre Kundera y Huxley. ¿En qué quedamos? (esto parece un problema más bien del despliegue gráfico, no del motor que relaciona los autores)
IMO, deberían filtrar un poco la información que se vierte en el sistema y revisar los criterios, porque parece que sólo funciona bien con autores de ciencia-ficción.
Y la verdad, JJ Benítez entre Balzac, Flaubert, Cervantes y Saint Exupery... me da en la nariz que algo va mal.


#21 No conozco un imdb de literatura, pero estaría francamente bien. El IMDB es mi fuente de consulta cinematográfica habitual.

#23 — Kiko

Pues a mi me parece que hay pocos autores. La mayoria son muy conocidos, por lo que siempre te sugiere algo de interes..