Por @Alvy — 26 de Mayo de 2015

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

5 estrellas: estupendo y entretenido La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos. Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristobal Pareja. Ed. Catarata, Universidad Complutense. 130 páginas.

Los autores de este libro nos hicieron llegar muy amablemente un ejemplar que he podido devorar en unos pocos días – lo puedes leer en un par de sentadas. Es un libro sobre historias matemáticas: hechos, leyendas y sucesos diversos, muchos de los cuales son bien conocidos pero cuyo origen los autores investigan dentro de lo posible comparando las diversas fuentes disponibles, pues muchas de ellas son realmente antiguas.

De este modo, y más o menos por orden cronológico se examinan el origen de algunos símbolos de la notación matemática, los primeros cálculos del número pi con geometría básica o cómo Tales de Mileto y Eratóstenes midieron la Gran Pirámide o el tamaño de la Tierra con sus rudimentarios medios – pero con un gran conocimiento e ingenio geométrico.

De aquella época hay también historias sobre Arquímides y las fórmulas para calcular el volumen de la esfera, los descubrimientos del sabio Al-juarismi (de donde proviene el término algoritmo) o el cálculo de Aristarco de Samos sobre la distancia Tierra-Luna. Muchos eran groseramente erróneos, pero lo que contaban eran el método y la intención.

Finalmente también se revisan algunas de las historias folclóricas más conocidas, como los asombrosos cálculos de Gauss cuando era niño, los descubrimientos de Galileo sobre la caída libre o la relación entre matemáticas y música de J.S. Bach.

Un libro precioso y muy recomendable, que arroja la luz de la buena investigación sobre historias y leyendas que todos hemos oído alguna vez, junto con una versión común «de mínimos» de cada una de ellas para mantenerlas en la memoria de la forma más neutra posible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear