Por @Wicho — 31 de Julio de 2009

La conspiración lunar ¡Vaya timo!4 estrellas: muy ameno La conspiración lunar ¡Vaya timo! por Eugenio Fernández Aguilar. Laetoli, 2009. ISBN 9788492422142.

La celebración de 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna ha hecho que se haya rememorado esta hazaña en montones de actos, programas especiales, publicaciones, etc...

Pero también ha sido la oportunidad ideal para que todos aquellos que aseguran que todo ha sido un gran montaje y que el hombre nunca ha llegado a la Luna redoblaran sus esfuerzos para convencer a propios y extraños de esto.

Incluso en el especial de Televisión Española dedicado a la llegada del Apolo 11 a la Luna -un especial bastante lamentable, por cierto- Jesús Hermida se permitió decir que existía un importante debate social acerca de esto, algo que personalmente me permito dudar. Menos mal que Manuel Toharia y David Cantero se encargaron rápidamente de decir que todo lo que dicen los conspiranoicos lunares no son más que una serie de majaderías.

En este libro Eugenio Fernández Aguilar, el autor del muy recomendable blog Feed RSS Ciencia en el XXI, recoge cincuenta de los «argumentos» esgrimidos por esta gente y los va desmontando uno a uno; también habla de los más conocidos conspiranoicos y recoge como vivieron el alunizaje algunos conocidos divulgadores y periodistas.

En muchos casos se trata de echarle un poco de sentido común, en otros es necesario saber un poco de física y aplicarla, pero en cualquier caso Eugenio los aborda de una forma amena y entretenida, y perfectamente asequible incluso cuando hay que hablar de ciencia y fórmulas.

Una vez más, aunque el libro incluye al final unos cuantos URL pertinentes, eché de menos enormemente poder leerlo en un formato que me permitiera ir pinchando en los múltiples documentos -en especial fotos- a los que Eugenio va haciendo referencia; cada vez estoy más convencido de que en el futuro este tipo de publicaciones serán las que abran el camino a la popularización de los libros electrónicos.

Y una vez más, probablemente no convencerá a quienes hayan decidido creer en las teorías conspiranoicas, pero para los demás es una buena y muy recomendable referencia a la hora de intentar razonar con ellos.

Actualización: Eugenio ha estado al quite y ha publicado la anotación Apoyo multimedia a "La conspiración lunar ¡vaya timo! desde la que se puede acceder precisamente a todos esos materiales de referencia a los que hago referencia un par de párrafos más arriba.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear