Por @Wicho — 26 de Julio de 2016

Things from the flood por Simon Stålenhag

5 estrellas: una verdadera delicia de libro Things from The flood, por Simon Stålenhag. Design Studio Press 2016. 128 páginas.

La Nochebuena de 1994 fue distinta a cualquier otra para los habitantes de la zona norte de Färingsö, ya que se encontraron con los sótanos de sus casas llenos de un agua marrón que sin duda provenía de una fuga del gran acelerador de partículas construido bajo el lago Mälar conocido popularmente como The Loop.

Esta inundación les obligó a abandonar sus casas durante años mientras el gobierno y las empresas contratadas a tal efecto se dedicaban a recoger el agua, limpiarlo todo, y desactivar y sellar definitivamente el acelerador.

The Loop

El autor cuenta en este volumen los hechos más importantes de su adolescencia entre esas navidades y 1999, cuando por fin pudieron volver a sus casas, unos años marcados por extraños acontecimientos en la zona como el cáncer de las máquinas o los rumores de que el acelerador en realidad había sido parte de un experimento en teleportación que no había ido del todo bien.

Son, por supuesto, unas memorias inventadas, ya que The Loop nunca ha existido, pero el autor las hace muy creíbles con unos textos cortos que van al grano y unas ilustraciones que mezclan hábilmente elementos fantásticos como robots dotados de inteligencia artificial que viven su propia vida o naves que levitan con coches Volvo o furgonetas Volkswagen y ordenadores Compaq de toda la vida.

Cargueros en el aire
Cargueros en el aire

Hackeando el sistema
Hackeando el sistema

Igual que en su libro anterior, las ilustraciones son lo suficientemente detalladas como para sugerir muchas cosas, aunque no tanto como para no dejar sitio a la imaginación del lector, algo que es muy de agradecer.

Este libro es, de hecho, la segunda parte de Tales from the loop, que también me encantó, y que narra la infancia del autor en esta Suecia alternativa.

Los dos libros me han encantado y me parecen más que recomendables para cualquiera a quien le interese el género de las realidades alternativas, aunque creo que el mundo de The Loop es lo suficientemente poco diferente al nuestro como para poder gustarle a mucha gente.

Por cierto que Simon está ya pensando en un tercer libro ambientado en este universo, aunque aún no tiene decidido del todo si cronológicamente va a ir después de los dos ya editados o antes. Me lo pido ya.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear