Por @Wicho — 26 de Julio de 2005

Me ha llamado mucho la atención esto en The Tipping Point, La frontera del éxito en castellano, el libro que estoy leyendo estos días:

[...] ¿Has pensado alguna vez acerca del hecho de bostezar, por ejemplo? Bostezar es un acto sorprendentemente poderoso. Sólo porque hayáis leído la palabra «bostezar» en las dos frases anteriores -y los dos «bostezos» adicionales en esta frase- buena parte de vosotros probablemente bostezará en los próximos minutos. Yo mismo he bostezado dos veces mientras escribía esto. Si estás leyendo esto en un lugar público y acabas de bostezar, lo más probable es que una buena parte de aquellos que te hayan visto bostezar esté también bostezando ahora, y que una buena parte de las personas que vean a la gente que te vio bostezar a ti estén también bostezando, y así sucesivamente, en un círculo de bostezos cada vez más amplio.

Bostezar es increíblemente contagioso. He hecho que algunos de vosotros bostezarais simplemente escribiendo la palabra «bostezar».

Yo en efecto bostecé más de una vez al leer el texo. ¿Y tú?

Compartir en Facebook  Tuitear

42 comentarios

#1Alvy

MMMMM… Pues claro! :-)

#2 — Aluziner

Maldicion !... es cierto, he bostezado antes de terminar de leer... coincidencia?, lo atribuyo a que acabo de comer y siempre me da sueño, y hoy no he podido hecharme la siestecilla de 10 min. mmmhhh no se....

#3naisui

Me he concentrado y no he boossstezzzado.

La idea es llevar la contraria.

#4chaos

debo ser "el raro" pues.... ni una

#5icrave

La verdad que yo tampoco he bostezado...creo que aun mas poderoso que un bostezo, es una sonrisa ( siempre y cuando sea verdadera :P ).

#6 — poli

pues yo bostece un par de veces.. caray q influenciable soy.

#7Eneko

Es increíble que hasta a los animales (perros y gatos por ejemplo) les afecte esto también. No lo de leer la palabra, sino lo de ver a alguien bostezando...

En algún lugar leí que el bostezo es básicamente una necesidad de oxigenar a fondo tus pulmones de vez en cuando. Pero esto no tiene nada que ver con su "contagioso efecto".

#8javier

Es lo que se llama una pauta de acción fija. Y sí, es terriblemente contagiosa.

#9Emper

Coñe... Yo una con el artículo y otra con los comentarios :P :P

Y yo ya me había fijado en que lo de bostezar es "contagioso", pero vamos, que es una cosa rara de narices :S

Eso sí, no sabía que al leerlo en un texto también O_o

Qué raros somos, hay que verlo... :S

#10 — tukii

he bostezado 4 veces jaja

#11Matías

eh... nop. Lo siento.

#12lightme

Pues me vais a mater...yo me he reido y bostezado y reido y despues bostezado, en el mismo orden :)

#13Eduardo Arcos

Hace unos meses, mientras leía el libro esperando un avión en quien sabe qué aeropuerto me pasó e inmediatamente alguien al verme bostezó, y la cadena inició. Lo peor es que ahora, cada vez que veo a alguien bostezar, me acuerdo de esa parte exacta del libro...

#14GONZO

he bostezado sin querer :|

#15Fran

Es lo que tiene estar leyendo blogs a las 6:25 de la mañana.

#16 — ibb

Y a las ocho y pico, que tampoco son horas, pues claro, el bostezo surge inevitable. Sobre todo si, encima, te has pasado la noche intentando dar un zapatillazo a un puñetero mosquito...

#17ggarfield

Bostecé una vez leyendo el post y otra leyendo los comentarios jajaja

#18Oscar

He tratado de no hacerlo y lo he logrado jaja

#19fREn

Y si despues de leer esto te imaginas a un hipopotamo con la boca abierta de par en par pues ya ni te cuento...

YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWNNNNN

xDDDD

#20 — churiurdi

Hace no mucho el programa Redes dedico un capitulo al bostezo y lo suspiros ....

- Bostezar es lo primero que hacen los seres humanos despues de dejar de llorar cuando nacemos (de hecho lo explicaban como una especie de reseteo del sistema de control no consciente de la respiración, latidos del corazón, etc.)

- Lo mas curioso es que los bostezos de un bebe no se contagian (y no se sabe porque)

- Suspirar es algo parecido (es como si el cuerpo necesitaria de vez en cuando pasar el control de la respiracion del control inconsciente al control consciente)

... si es que nos queda mucho por aprender ....

#21Treiral_

bostezo, bostezas, bosteza, bostezamos, bostezais, bostezan. =P

#22 — Khinesthetic

Pues no....badallar!!!, badall!!

Ahora si, en castellano nada. :-D

#23ourang

Como decia Javier en #8 es una pauta de acción fija, segurmente uno de las "comunicaciones" corporales mas contagiosas que tenemos marcadas por defecto en nuestro cerebro. Lo que no se y me gustaría saber es porque el bostezo es un reflejo asociado al sueño cuando no tiene una conexión directa. ¿Será porque solemos hacerlo al despertarnos?

#24 — TrUMaN

A parte de The Tipping point, ¿que otros libros tiene Gladwell en spanish? (escribo esto mientras bostezo)

#25 — aliquindoi

El otro día pensaba yo en esto precisamente, porque mi hija de menos de un año bostezo y me lo contagió, pero me di cuenta que yo no se lo contagiaba a ella asi que no creo que sea algo genético o si pero que se desarrolla con el tiempo, o quizá que la percepcion en ella no es como la nuestra, no sé, es interesante el tema...a ver si veo el programa de redes y me aclaro

#26 — Usin

Pos yo he bostezado dos veces, weno tres con esta de ahora..ahhyyyo!!!!! coño!!

#27 — Circadiano

Estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para no bostezar leyendo todo esto. Me duelen las amigdalas y estoy tragando mucha saliva. ¡¡Me estoy volviendo loco!! ¿Moriré en el intento?

#28 — bLoOdCoLd

Pues si, si es contagioso. Yo de eso me dí cuenta algún tiempo y cuanto más lo piensas más veces bostezas cuando ves a alguien bostezar. Es como un...yo también quiero!

#29 — ksd

Llevo 28 comentarios aguantandome el bostezo... eso si, he sonreido :)

#30 — tarzanete

despues de leer el texto, de leer todos los comentrios no me han entrado ganas de bostezar, ademas nunca me han contagiado un bostezo... no se porque.

#31Wicho

Heh, veo que muchos también habéis caído ;-)

Sabía que los bostezos son contagiosos, pero me pareció muy muy curioso que sólo con leer la palabra «bostezar» o palabras relacionadas se produzca el efecto.

#32 — Noctel

Me pica la boca pero no pienso bostezar.

Antes de dar a "enviar" he bostezado.

#33morri

Hice un post hace poquísimo tiempo sobre el tema del bostezo también, preguntándome si habría un bucle infinito de bostezos xDDD

La dirección exacta es Duda existencial sobre el bostezo por si te interesa Wicho.

#34Wicho

Gracias, morri.

#35 — metsuke

Pues va a ser que no, se me paso por la cabeza pero no bostecé

#36Pagaelpato

Ni efecto mariposa ni leches, a partir de ahora el efecto bostezo marcará el devenir del mundo, empezando por este artículo, que a estas horas ha debido provocar ya miles de bostezos a nivel mundial

#37Wicho

Bostezo power ;-)

Ya sabes, cuidado con lo que haces.

#38 — ale

Lo interesante sería saber si esos mismos bostezos se habrían producido igualmente sin haber leido la entrada. A ver si va a ser eso... ;)

#39bicherele

Me metí una naranja en la boca y conseguí no bostezar!! je je :-)

#40pere

Eso es trampa Bicherele, yo acabé de leerlo y no pude dejar de botezar, jeje, además le empiezas a dar vueltas y es peor, mas bostezas todavía. Tiene razon, es altamente contagioso.

#41 — K-Rio-K

Pues yo no he bostezado ni una sola vez,pero sí que me ha hecho mucha gracia la intención del texto ;-)

#42 — norma

Vaya, que curioso, yo entre a esta pagina por el buscador con la palabra "bostezo" para que se me quite los bostezos muy seguidos que tenia hace media hora, y mira surgio un efecto contrario, se me ha quitado los bostezos asi de repentino al leer esta pagina.