Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2003
Outrage: 5 Reasons Why O.J. Simpson Got Away With Murder. Vincent Bugliosi (1996, 1997) [ver similares]. Por si quedaba alguna duda de que O.J. Simpson fuera culpable del asesinato de su es-mujer y el amante de ésta en 1994, Bugliosi hace en este libro el papel de «fiscal» repasando uno de los juicios más famosos de las últimas décadas. Crítica todos los fallos cometidos por la fiscalía, desde la elección de los juzgados, los jurados y los testigos a la presentación de pruebas. Arremete sin piedad contra todos ellos, argumentando perfectamente su torpeza e inutilidad, criticando también la labor del juez Lance Ito (que permitió que se disparara el interés mediático por el juicio, e incluso que se convirtiera en un «juicio racial»). No se salvan ni los abogados defensores, un supuesto «Dream Team» que tampoco hizo lo que debía pero que tuvo la gran suerte de ver cómo su defendido era declarado «no culpable» tras nueve meses de juicio, para asombro de todo el planeta, excepto del jurado.

Para entender este libro que hay que conocer bien los hechos del caso, para lo cual resulta más recomendable leer antes el brevísimo OJ: 101 Theories, Conspiracies and Alibis de Peter Robers. Outrage da por supuesto que se conocen los detalles: fechas, lugares, personajes implicados y pruebas encontradas y presentadas durante el juicio. 101 Theories en cambio tiene una parte en la que presentan todos esos hechos encajados en todas las teorías, tanto a favor como en contra de O.J. Simpson. El web retro sobre OJ de la CNN también sirve para el caso.

El libro termina en 1997, de modo que el autor no tuvo tiempo de comentar su opinión sobre el segundo juicio (civil) a O.J. Simpson, donde sí que fue declarado culpable y tuvo que indemnizar a la familia de Nicole Simpson, su ex-mujer. Pagó 8,5 millones de dólares y pudo salir a la calle el mismo día, porque se debatía simplmente algo así como su «responsabilidad civil por daños a las víctimas.» También perdió finalmente la custodia de sus hijos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear