Por @Wicho — 1 de Septiembre de 2004

Mind wide openMind Wide Open: Your Brain and the Neuroscience of Everyday Life. Steven Johnson. Scribner, 10 de febrero de 2004. Inglés. [ver similares] En español: La mente de par en par: Nuestro cerebro y la neurociencia en la vida cotidiana.

En unas recientes declaraciones el premio Nobel Susumu Tonegawa, quien recibió el premio «por su descubrimiento del principio genético para la generación de la diversidad en los anticuerpos,» comentaba que el ya no sabe nada de inmunología, pues se está haciendo mayor y antes de morir ha querido dedicarse a investigar algo apasionante, y por ello escogió el cerebro, pues considera que

A la humanidad sólo le quedan dos misterios por resolver: uno es el mecanismo del universo; el otro es entender la mente humana. Son los únicos problemas cósmicos que siguen ahí.

Este libro trata precisamente de la mente humana y expone los últimos avances en nuestro conocimiento del funcionamiento del cerebro en cuanto a cosas cotidianas como la intuición de lo que otras personas piensan, como se enfrenta a situaciones que nos asustan, cual es la química cerebral que está tras el sexo o el amor, de dónde vienen nuestras ideas brillantes, o por qué nos puede emocionar la música, entre otras cosas.

Con esto pretende indagar en por qué somos como somos, de dónde vienen nuestras aptitudes, miedos y deseos, y los fenómenos que nos hacen ser nosotros mismos, y aunque su enfoque podría parecer muy mecanicista, en realidad el autor postula que el saber cuales son los mecanismos físicos y químicos que están tras el funcionamiento de nuestro cerebro no puede sino ayudarnos a conocernos tanto o más que el tradicional psicoanálisis.

Si te interesa como funciona tu cerebro, este libro te planteará unas cuentas ideas intrigantes que tienen visos de ser ciertas, pero como siempre pasa cuando hablamos del cerebro, las preguntas siguen siendo muchas más que las pocas respuestas que empezamos a intuir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — enrique arceo

Conoci +microsiervos+ apenas 1 mes y se me ha vuelto ya un buen vicio. y vaya que no he parado de avanzar pero esto es TURBO.

FELICIDADES!

Ahora a buscar este libro y el de las cosas malas son las buenas.

Un fuerte abrazo desde Hermosillo Sonora a 42~C en Mexico