Por @Wicho — 31 de Mayo de 2015

The atrocity archives por Charlie Stross

4 estrellas: muy, muy divertido The atrocity archives. Charles Stross. Ed. Ace, 345 páginas. Inglés.

El teorema Turing-Lovecraft nunca ha sido publicado; de hecho Turing murió de forma inesperada poco después de hablarle de él a un amigo de los tiempos de la guerra en el que por lo visto no podía confiar tanto como creía.

Pero es redescubierto periódicamente.

Trata de teoría de números discretos y demuestra que la tesis de Church-Turing no es correcta a la vez que permite convertir problemas NP-completos en P-completos.

Una de las cosas que demuestra es que la información puede filtrarse entre distintos universos, algunos de los cuales están habitados por seres que harían palidecer de miedo a Lovecraft, Poe, y compañía.

Aplicarlo en la resolución de problemas puede abrir puertas entre nuestro universo y estos otros universos, por lo que desde que lo descubriera Turing una organización ultra secreta del gobierno británico se encarga de mantener todo bajo control.

O intentarlo.

Bob Oliver Francis Howard , el protagonista de esta novela, es una de esas personas que lo redescubrió, y ante la oferta de unirse a la Lavandería, conocida así por haber ocupado una antigua lavandería en sus primeros tiempos, o de ser «retirado», optó por la oferta de la Lavandería y unirse a ella como informático.

Al cabo de un tiempo, aburrido de su trabajo como informático en La Lavandería pide convertirse en agente de campo, aunque su primera misión, en apariencia rutinaria, pronto se sale de madre y acaba teniendo que enfrentarse a una atrocidad conjurada por los nazis al final de la segunda guerra mundial para huir a uno de estos universos paralelos y ganar tiempo para reorganizarse; en otra de sus aventuras tendrá que vérselas con un sistema de vigilancia «gorgonizado».

Y todo esto mientras se enfrenta a la insoportable burocracia interna de su organización, que tan siquiera ante un posible fin del mundo se resiste a seguir pidiendo formulario tras formulario por triplicado –al menos– e informe tras informe.

Una novela muy divertida para informáticos y fans de Cthulhu y similares; quizás no tan recomendable para el común de los mortales.

Por la parte que me toca ya estoy leyéndome The Jennifer Morgue, las siguiente novela de la serie, y probablemente le seguirán The Fuller Memorandum, The Apocalypse Codex y The Rhesus Chart, las otras novelas de la serie.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear