Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2005

LibroIlusiones.jpgEl libro de las ilusiones. Paul Auster. Editorial Anagrama, S.A. ISBN: 8433969978. Español. [en inglés | ver similares]

Tras haber perdido a su mujer y sus hijos en un accidente de avión David Zimmer está ahogando sus penas y su vida en alcohol hasta que una noche, por casualidad, ve en un documental sobre actores cómicos del cine mudo una escena de una película de Hector Mann, un actor prácticamente desconocido que lleva sesenta años desaparecido y al que se supone muerto, que le hace reír por primera vez en mucho tiempo...

Y se da cuenta de que aún hay cosas por las que vivir, así que decide investigar a Mann y termina escribiendo un libro sobre él y su obra, libro que goza de cierto éxito y que hace que un día reciba una carta de Frida Spelling, una mujer que afirma ser la mujer de Mann, invitándolo a desplazarse a Nuevo México para conocerlo.

Naturalmente Zimmer piensa que se puede tratar de una broma y va dando largas al asunto mientras pide pruebas de esas afirmaciones a esa mujer, hasta que una noche recibe la visita en su casa de una joven que a punta de pistola le conmina a acompañarlo.

A partir de aquí, y sin querer revelar mucho de la trama del libro, se van precipitando los hechos, y vemos como la vida de Hector Mann va a tener influencia no sólo en todos los que le rodean y que durante todos estos años sabían de su paradero sino también y en la propia vida de Zimmer, pues están llenas de extraños paralelismos.

Si Leviatán me gustó sin entusiasmarme, con este libro voy entendiendo por qué a Bob y Alice les encanta Auster; es impresionante ver cómo una historia inventada de alguien que escribe un libro sobre un personaje ficticio puede parecer tan real y enganchar de la manera que lo hace.

Eso sí, los libros de Auster hay que intercalarlos con otros más ligeros y/o positivos, porque al menos los dos que llevo leídos de este autor no son precisamente lo que se dice alegres.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Keko

No puedo dejar de recomendarte "El Palacio de la Luna" a todas luces el mejor libro de Auster.

Y la película "Smoke", cuyo guión es también suyo.

#2 — Wicho

Sí, creo que Alice me lo va a pasar el lunes... o puede que sea La música del azar... o puede que sea Bob quien me lo va a pasar.

Estoy un poco liado con la conversación del viernes por la noche en la que quedamos en esto, pero puedo alegar en mi defensa que tenía fiebre.

No creo que la cerveza tuviera nada que ver ;-)

#3 — Oliver

Qué es lo que no te gustó de Leviatán? admito que es un libro difícil pero me encantó como desgrana la mente de Sachs, el por qué de sus acciones. Quizás yo también soy obsesivo y me "como la cabeza" con todo. O como me dijo una chica a la que intentaba "impresionar" y que no impresioné: "tú es que piensas mucho" :)

#4 — Eugenio Martínez

Venía a recomendar yo también el palacio de la luna. Me atrevo a poner un fragmento, aunque acaso sea excesivamente extenso:

"A partir de aquel momento, de hecho, no hice nada que me ayudara, me negué a mover un dedo. Dios sabe por qué me comporté así. Entonces me inventé incontables razones, pero, en último término, probablemente todo se reducía a la desesperación. Estaba desesperado, y, frente a tanto cataclismo, me parecía necesaria algún tipo de acción drástica. Deseaba escupirle al mundo, hacer algo lo más extravagante posible. Con todo el fervor y el idealismo de un joven que ha pensado demasiado y ha leído demasiados libros, decidí que lo mejor era no hacer nada: mi acción consistiría en una negativa militante a realizar ninguna acción. Esto era nihilismo elevado al nivel de una proposición estética. Convertiría mi vida en una obra de arte, sacrificándome en aras de tan exquisitas paradojas que cada respiración me enseñaría a saborear mi propia condena. Las señales apuntaban a un eclipse total, y aunque buscaba a tientas otra lectura, la imagen de esa oscuridad me iba atrayendo gradualmente, me seducía por la simplicidad de su diseño. No haría nada por impedir que ocurriera lo inevitable, pero tampoco correría a su encuentro. Si por ahora la vida podía continuar como siempre había sido, tanto mejor. Tendría paciencia, aguantaría firme. Simplemente, sabía lo que me esperaba, y tanto daba que sucediera hoy o mañana, porque sucedería de todas formas. Eclipse total. El animal había sido sacrificado; sus entrañas, descifradas. La luna ocultaría el sol y, en ese momento, yo me desvanecería."

#5 — An

Una obra maestra sin duda. Yo ahora le estoy "hincando el diente" a Martin Amis después de su extraordinaria "Tren Nocturno"

#6 — Roberta

¡Ufff! Nunca había leido nada de Auster y este verano, en vacaciones, ante la insistencia de unos cuantos amigos que lo tienen como uno de sus autores predilectos, me decidí. Elegí "La ciudad de cristal" y sinceramente, todavía no sé en qué o en dónde radican las excelencias literarias que se le adjudican... Quizás me pilló en mal momento, o quizás es que su negatividad es tan abrumadora que anula el resto de sus bondades como escritor... Frío, distante, aséptico; sí, todo eso es cierto, pero la tortura psicológica a la que somete -en "La ciudad de cristal"- al protagonista es tan agotadora que no engancha, que en lugar de querer acabar su lectura lo que te provoca -al menos a mí- es todo lo contrario: dejarlo inconcluso por siempre jamás.

#7 — Wicho

#3 - No es que Leviatán no me haya gustado, pero es que me lo habían recomendado tanto que me pasó la típica historia en estos casos, cuando al final la película, libro o lo que sean recomendados se quedan un poco cortos de tus expectativas.

Además, fue el primer libro de Auster que leí, así que imagino que como la tónica todavía lo había probado poco ;-)

#8 — endevido

EL libro de las ilusiones es una gran novela. También recomiedo Tombuctú, que demuestra como Auster construye grandes historias con sólo unas cuantas casualidades (es la historia de un perro callejero narrado en primera persona).

Y peliculas, además de smoke, blue in the face, que rodó y dirigió el mismo con fragmentos de la anterior (y personalmente me gusta más).

En todo caso uno de los novelistas americanos actuales más interesantes.

#9 — Luis Rull

A mí me encantó la ciudad de cristal y la música del Azar, pero la trilogía sigue siendo desde mi punto de vista la más representativa de sus obras, en la recoge todo lo que ha hecho en las demás. El primer libro que compré, "la invención de la soledad", en la feria del libro de mi Instituto, era tan frío y triste que me enganché a este gran tipo... Me alegro que tengamos gustos parecidos

#10 — marcolo

Sin duda el mejor libro de Paul Auster, teniendo en cuenta su estilo, es La musica del Azar, insisto en que si tenemos en cuenta su estilo, en el que un hecho normal y cotidiano, nos desencadena una serie de acontecimientos inesperados y tan poco habituales en la vida diaria pero con sentido en si mismos.
Los libros de Paul Auster son una locura de principio a fin.
la musica del Azar es el reflejo de toda su obra, aunque quizas haya libros mas extensos y completos, pero no tan originales

#11 — Pedro

#8 Yo quizas tumbuctu seria el único libro que no recomendaria a los no "Austerianos". Yo os recomiendo Mr Vertigo, para mi la gran novela de Auster.

Por cierto, aquellos que prefieran leer los libros directamente en ingles, en la FNAC de madrid pueden encontrarse casi todos los libros de Auster por 5,95 , todo un lujo para los sentidos.

#12 — choan

Mis favoritos de Auster:

  • Leviatán
  • El libro de las ilusiones
  • La música del azar
  • Mr Vértigo

Como comentáis por ahí, la trilogía es bastante espesa, especialmente para los no iniciados.

Por lo demás, me han gustado todos los libros de Auster que he leído que si no son todos pocos faltarán, aunque algunos me han parecido un poquito flojos en el remate (La noche del oráculo, por ejemplo, pierde fuerza y te deja con las ganas).

En cuanto a las películas:

De ninguna de las maneras se os ocurra ver La música del azar. Es un bodrio en el que se permiten, incluso, cambiar el final de la historia.

Además de Smoke, Auster «escribió» Blue in the Face, que codirigió con Wayne Wang. Muy recomendable (sobre todo si quieres dejar de fumar).

También ha realizado (guión y dirección) Lulu on the Bridge. Lamentablemente, soy incapaz de entenderla.

Y ya me callo, que si no me voy a quedar sin material para el post que pensaba hacer en mi blog XD.

#13 — zzaius

Para mi la mas lograda es mr vertigo, aunque puede ser porque fue la primera que lei. La trilogia de nueva york me parece mas flojilla porque le falta el punto ese de humor salvaje y las miniimmersiones en cultura hace en novelas posteriores. Desde luego, no recomendaria timbuctu, que es la mas floja de todas. Lo que si queria comentar es la version en comic de la ciudad de cristal de mazzuchelli que le valio el premio del salo de barcelona.

Y respecto a lulu on the bridge, maravillosa peli, yo tengo la teoria de que la piedra azul es la muerte y que aquel garaje extraño es el purgatorio donde le sacan al harvey keitel los pecados y las buenas acciones a base de golpes.

#14 — Antonio Toca

Wicho.

Paul Auster. Has tocado mi punto débil. Tengo un libro suyo firmado por él, prácticamente en una vitrina.

Te deberías leer todo Paul Auster, hasta cuando habla de poesía francesa o escribe libros sobre por qué escribe.

Deberías leer ahora El palacio de la luna, es auster en esencia: azar, figura del padre ausente, el amor como cura para los males... No obstante, lo suyo más conocido es La trilogía de Nueva York, que deberías también leer, pero ojo no es un libro sencillo.

Más libros suyos, hasta Mr. Vertigo, son El país de las últimas cosas o El cuaderno rojo (este un libro muy pequeño). De esta primera época, te recomiendo también La música del azar, que en principio era una obra de teatro que tenía escrita y que luego tomó vida como una novela.

Y Smoke es Auster en esencia, y el cuento en el que se basa la película, El cuento de navidad de Auggie Wren, es excelente.

Por cierto, si te fijas el escritor de Leviatan se llama Peter Aaron (P_A_ de Paul Auster) Cuando veas la peli, fíjate como se llama el escritor protagonista ;-)

#15 — Wu Ming

Animo a todos a todos a leer las obras de Auster. "El libro de las ilusiones" me pareció una de las grandes obras de Auster, pero las mejores son "El palacio de la luna" y "La música del azar". Aún no he leido "La noche del oraculo".

Tengo un post en mi blog aqui.

#16 — Alexjnk

El primer libro que lei de Auster fue El libro de las ilusiones y me dejo "anonadado",a partir de ahi,no he podido dejar de leerlo,me he leido casi todo(la noche del oraculo aun no)y todos los libros me parecen geniales.Para mi Auster es un genio...Me gustan todos sus libros pero los q mas me han gustado...los top ten(jejeje)Mr.Vertigo:impresionante,El palacio de la luna,Tombuctú:precioso,El pais de las ultimas cosas,la musica del azar.....me gustan todos!saludos!