Por @Wicho — 12 de Agosto de 2008

4 estrellas: Claro y entretenido La teoría del todo por Stephen W. HawkingLa teoría del todo: El origen y destino del universo. Stephen W. Hawking. Editorial Debate, 2007. 128 páginas, español. ISBN: 9788483067529. En inglés: The Theory of Everything: The Origin and Fate of the Universe.

Este libro recoge la transcripción de siete conferencias impartidas en 1996 por el físico Stephen W. Hawking en las que recorre la historia de nuestro conocimiento del universo, desde los modelos y teorías manejados por los griegos hasta los modelos más actuales pasando por cosas como la teoría del Big Bang y el lugar que podría ocupar Dios en ellos, si es que queda algún lugar para él.

Así, las conferencias empiezan manejando conceptos muy sencillos, pero la cosa va liándose a medida que Hawking se acerca a la época actual, tratando temas como los agujeros negros y si son o no peludos, por qué recordamos el pasado y no el futuro, o que podríamos estar viviendo en un universo completamente autocontenido y a la vez sin fronteras, por lo que cada vez hay que ir leyendo con más atención.

Termina el libro con la conferencia dedicada a la búsqueda de la teoría del todo, la que podría explicar el universo en el que vivimos, búsqueda que ocupa a muchas de las más brillantes mentes actuales y en la que la próxima entrada en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones podría suponer un importante empujón.

Si te interesa este tema y ya has leído sobre él es muy probable que este libro no te revele nada nuevo, en especial teniendo cuenta que son conferencias de hace doce años, aunque no está nada mal como recordatorio, pero en cualquier caso, me parece muy recomendable como texto de introducción para cualquiera interesado en empezar a saber lo que sabemos del universo en el que vivimos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear