Por @Wicho — 25 de Octubre de 2015

La mente de un mnemonista por A. R Luria

Oliver Sacks menciona en su biografía varias veces a Alexander Luria, un neuropsicólogo y médico ruso, alguien a quien empezó a seguir como estudiante de medicina, con quien más tarde comenzó a tener contacto profesional, y alguien con el que acabaría estableciendo una relación de amistad.

Pero una de las primeras cosas que menciona de Luria es uno de sus libros, el titulado Pequeño libro de una gran memoria - la mente de un mnemonista.

En él Luria cuenta la historia de «S», uno de sus pacientes, una persona que tenía una prodigiosa memoria; tanto que no era capaz de olvidar nada a menos que hiciera un esfuerzo consciente para ello, algo que no siempre le funcionaba, y que hacía que a menudo le resultara complicado concentrarse en la tarea que tenía que hacer porque le asaltaban memorias que en ese momento él no buscaba recordar.

«S» tenía también sinestesia, y esto era parte del funcionamiento de su memoria, ya que convertía todo lo que veía u oía en imágenes mentales que además levaban asociados gustos y sonidos.

Para Sacks este libro fue una revelación; le hizo ver que se podía contar un caso clínico con la fuerza e interés de una novela, algo de lo que él tomó buena nota y aplicó en sus libros sobre casos clínicos.

A mí, como alguien interesado en el funcionamiento del cerebro, me pareció un libro apasionante, que, además, hace honor a su título, pues tiene como 160 páginas; muy, muy recomendable.

De Luria he leído también El hombre con su mundo destrozado, otro libro corto sobre otro de sus pacientes, en este caso un soldado identificado por su apellido, Zasetsky, que en la segunda guerra mundial sufrió una grave herida en la cabeza, un libro que además está prologado por Sacks.

El libro cubre las casi tres décadas durante las que Luria lo trató y es un relato desgarrador de cómo Zasetsky intenta volver a dar sentido a su mundo, a su vida, con un cerebro gravemente dañado; me parece otro libro también muy recomendable, aunque está descatalogado en español.

En inglés es The Man with a Shattered World: The History of a Brain Wound.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear