Logo Lainformacion.com
< Constumbres de los conductores
¿Quién manda en Internet? >

¿Qué les enseñan a los niños?

Hace un par de días mi hijo, que está en primero de Primaria, tuvo que estudiarse una hoja de uno de los libros que usan en clase porque al día siguiente se lo iban a preguntar.

El tema era parte de «Conocimiento del medio,» que debe ser algo parecido a lo que antes se llamaba «Ciencias Naturales,» y la hoja en cuestión decía tal que

El lobo y el conejo son animales.
Los animales son seres vivos porque nacen, se desarrollan, se alimentan y mueren.

Algunos animales son mamíferos.
Se llaman así porque de pequeños maman.
Tienen el cuerpo cubierto de pelo.

¿Qué fue de aquello de que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren?

Digo yo que no es muy difícil darse cuenta, si eres la persona que redacta el libro o que aprueba su uso, que si los seres vivos no nos reprodujéramos, y teniendo en cuenta que morimos, hace mucho que no habría seres vivos sobre la Tierra. ¿No?

Por otro lado, a menos que la taxonomía haya cambiado radicalmente en las últimas semanas, las ballenas y los delfines, sin ir más lejos, son cetáceos (aka mamíferos marinos).

Y no tienen mucho pelo, ¿verdad?

La verdad es que me pareció un texto bastante malo para lo corto que es y me hizo preguntarme si eso que hacen en algunos estados los Estados Unidos de que los libros de texto tengan que pasar el filtro de un comité formado por padres y profesores no será una buena idea... a pesar de que en algunos estados se empeñan en ponerle extrañas pegatinas a los libros.

18 comentarios

#1 ping frankie

Ultimamente los libros de texto escolares son basura. Mal escritos, pésimos contenidos, desetructurados, con un diseño desastroso (espectacular, pero desastroso), inútiles para estudiar.

#2 ping lightme

Deja eso wicho que no has visto el de mate seguro...yo me he liado con la muy mala redacciòn de los libros de matematicas de mis hermanos y los planteamientos tan malos que hacen.

#3 ping Eugenio

Bueno, que mas puedo decir, mi hijo esta en 3º de primaria, y el nivel de los libros y de las enseñanzas son pésimos, a no ser que tengas la suerte de dar con un buen profesor-a, que dejará un poco de lado los libros establecidos y le enseñará de otra forma. Nosotros el año pasado tuvimos uno asi, pero el de este año se está encargando de que olviden todo lo aprendido. Una pena.

#4 ping morri

Pues sí, porque si los libros fallan en la primaria mal vamos, ¿que base de cultura estamos creando en las futuras generaciones? Puede que luego lo aprendan por su cuenta, que lo que les explicaban no era cierto, pero entonces, ¿para qué coño habrá servido ir al colegio? ¿Para perder el tiempo? ¿Para que los padres no tengan que cuidarlos tantas horas?

A ver si se lo curran más los redactores de libros, vale que los niños sean pequeños y hayan de entender las cosas poco a poco, pero una cosa es esa y otra es tratarlos de tontos, o peor, que el que escribe el libro es más tonto que los niños...

#5 ping PabloBM

El comité ese que comentas existe. No sé quién lo forma, pero si sé que debe ser la auténtica causa de los males.

Un ejemplo: alguien que conozco quiso publicar un libro de texto de filosofía. El comité de turno lo rechazó tras examinarlo porque decía que el libro hablaba de "los filosofos griegos", en lugar de "los filósofos y las filósofas de grecia", ergo: era sexista.

#6 ping achopou

solo un apunte: los cetaceos tb tienen pelo (dejad q m expliqe)

"todos los mamiferos tienen pelo" es una afirmacion incompleta. sería algo así como "todos los mamiferos tienen pelo en alguno d sus estados d crecimiento" o parecido :P

los cetaceos no es q tngan mucho pelo,,, cierto, pero durante las primeras etapas d su vida, cuando son crias, tienen algo parecido a un rudimentario pelaje cerca del hocico y otras partes del cuerpo. claro q... con el agua... todo encoge. jajaja

p.d.1 estoy totalmente d acuerdo en q la enseñanza y los libros d texto van de mal en peor.

p.d.2 gran pagina chicos... un trabajo genial

#7 ping Eremita

Los profesores de universidad se están dando cuenta de que el nivel de los alumnos cada año es más bajo. En muchas universidades ya se están dando cursos de matemáticas y demás asignaturas antes de comenzar la carrera para que los alumnos ganen algo de base. Si cada vez se les exige menos esto irá a peor.

Yo ultimamente no me reproduzco y cada vez tengo menos pelo... ¿estaré dejando de ser un mamifero?

#8 ping Jorge

Las clases "llamadas de nivelación de conocimientos" que se dan al comienzo de las carreras de Ciencias, no se hacen porque los alumnos "tengan cada vez menos nivel". Se hacen por que ahora a las Universidades les preocupan los suspensos masivos de primer curso. Hasta hace poco les traía sin cuidado, sobraban alumnos: "si no sabéis suficientes mates, buscaos la vida" nos decían muy ufanos y altivos ellos.

Ahora los alumnos empiezan a escasear y claro, no es cosa de maltratar a la clientela, porque de seguir así se les acaba el negocio.

Lo que de verdad ha decaído no es tanto el "nivel" de los alumnos, sino el interés de éstos por las carreras científicas tradicionales.

Así que, por favor, tened un poco más de cuidado al hacer afirmaciones y juícios de valor acerca de la situación del Sistema Educativo. Es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista.

#9 ping fatima

Que los libros de texto son una mierda lo sabe casi cualquier profe con ganas de ganarse su sueldo dignamente. Tampoco creo que se le escape al gobierno; que por cierto, SI tiene ese comité del que hablais, aunque sólo se trata de un comité político, no científico y mucho menos pedagógico. Tan sólo fijaos en las editoriales mayoritarias (anaya, edebé, sm, santillana...), en sus propietarios y sus intereses y rápidamente entendereis los programas de gratuidad de libros de texto, y por qué unos se aprueban y otros no.

El problema se resume, al final, en que falta educación en la educación (es decir, falta didáctica y pedagogía en el sistema). Comprendo que los pedagogos no tengan buena fama; la mayoría no arreglan mucho. Lo de los maestros/as (que no se me enfade el comité) es para echarles de comer aparte. Ojo, que tiro piedras contra mi tejado. Soy maestra y pedadoga (para más inri).

El problema de los libros de texto, al igual que las materias de nivelación, es que: saber mucho de una materia, no implica saber enseñar esa materia. Esto lo hemos comprobado todos como alumnos (aunque pasado el trauma parece que se nos olvida). Además los libros de texto con los que yo trabajo cuando llego a un cole en Septiembre han sido elegidos por otro profe en Junio. No puedo cambiarlos y si no los uso los padres se me comen porque a 25 euros el librillo el niño lo va a usar por narices.

El problema de Wicho (de su hijo más bien) no es tanto el libro de texto como el profe petardo que obliga a recitar como loros a niños de seis años. Por no hablar de la categorización brutal del textito de marras para un niño que no ha comenzado el período de operaciones concretas (Piaget).

Invertir en educación no es dar libros de texto gratis, es formar profesores (tanto en primaria como en secundaria) que sepan dar clase (por mí como si ese profe de instituto es el Dr. Crick, si no sabe dar clase que él y todo su enciclopédico conocimiento se vayan a un laboratorio, donde serán realmente útiles).

Una consideración final. "Nivel" es una palabra muy ambigua. "No hay nivel" es una afirmación muy común al hablar de educación. Yo, sin embargo, creo que SI hay nivel. Lo malo es ¿qué entiende cada cual por NIVEL? Porque la selva está llena de loros ¿los hacemos profes de secundaria a todos?

#10 ping Señor Libro

Mal vamos si la manera de evolucionar de los libros de texto es esta. Desde luego si hay más ejemplos como ese a los pobres crios se les debe de quedar una cara de cuadro.

#11 ping akae

"Si ahora con Internet ya se educan ellos sólos" -Homer Simpson

¿Acabermos como ellos?

#12 ping frank

no es necesario reproducirse para ser un ser vivo, y si no preguntaselo a la gente del pais con menor natalidad del mundo, algunos parecen muertos pero no lo estan

#13 ping Lo siento

pero este post es demagógico.

#14 ping Wicho

Según la RAE:

Demagogia: 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

¿Por qué consideras este post demagógico?

#15 ping Guille

Estoy seguro que en el texto que debió memorizar tu hijo la expresión "se reproducen" fue omitida por razones no idealistas, sin embargo no me disgusta pensar que si algún día existiera Andrew Martin, él fuera considerado un ser vivo aún careciendo de la habilidad de reproducirse.

#16 ping Anonymous

a los niños hay que educarles con una educacion muy educada para soportar la base de la educación educosa y mucosa para que los niños no lo pasen mal con temores y sudores pero sin razones no los puedes educar :)

#17 ping CharlesSpray

Mira con una buena educación puede hacer que salga un magnifico chaval pero falta más falta un liegro toque que le da la escuela gracias a la escuela que hay ahora se pueden servir bien

#18 ping Dc. joel fleishman

Estoy en una escuela para adultos. Me estoy sacando lo que seria un equivlente a la E.S.O.

En mi epoca me saqué la E.G.B. ,y eso justito,

El nivel de mis compañeros de clase recien salidos de la eso es el de hacer lo o con un canuto. Intentamos hacer una lectura dramatizada de "la casa de Bernarda Alba" y aquello fue patetico LA MITAD DE ELLOS NO SABEN NI LEER EN VOZ ALTA, por no hablar de que los signos de puntuación no estan ahí para ellos.

Al pricipio estaba asustado por el nivel que esperaba allí ,pero despues ,resulte ser el empollon de la clase. Yo que llegue suspender seis asignaturas. Dios nos coga confesados cuando los que ahora tienen 16 años dominen el mundo