Por @Wicho — 10 de Julio de 2007

Spam por Francisco CastroSpam 2 estrellas: No me encantó, pero al menos es corto Francisco Castro Veloso. Editorial Galaxia, S.A. 2006. ISBN: 8482889362. Gallego. Blog del autor: A Canción do Náufrago II .

Esta novela, ganadora del Premio Blanco Amor 2005, nos acerca a la ordenada vida de Gómez, Jefe de Recursos Humanos d'A Empresa, un tipo con más bien poco escrúpulos que mediante un control férreo de sus empleados y la aplicación de los métodos aprendidos en el consabido master está consiguiendo que la cuenta de resultados de la empresa mejore día a día.

Gómez es feliz y ya se ve con posibilidades de convertirse en Director General, pero su control sobre las cosas se ve comprometido el día en el que estehome comienza a utilizar la intranet de la empresa y los móviles de los empleados para enviar mensajes en los que insulta directamente al director general, mensajes que a pesar del título de la novela no son spam, ya que no se trata de correo comercial no solicitado sino de mensajes enviados con toda la mala leche del mundo.

A partir de ahí la vida de Gómez se volverá un infierno mientras hace todo lo posible por descubrir la identidad de estehome, aunque esto tampoco le ayudará mucho.

Aunque se puede considerar una crítica en tono de parodia de la mentalidad empresarial que pone los resultados por delante de todo, mi impresión de la novela es que aunque empieza bien al final la cosa se le va un poco de las manos al autor, con un final rocambolesco y absolutamente exagerado, por mucha parodia que sea, igual que en el caso de 13,99€ de Frédéric Beigbeder, otra novela que empieza muy bien pero que en un momento dado se convierte en un auténtico desbarre, aunque en este caso se centra en el mundo de las agencias de publicidad.

De todos modos, con 132 páginas esta la novela es corta, con lo que su lectura se hace llevadera, aún a pesar del narrador que va de «coleguita» del lector, que me parece bastante insoportable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear