Por @Wicho — 24 de Enero de 2018

Kindle Oasis de 2017 AKA Kindle Oasis 2

He podido probar el nuevo Kindle Oasis presentado a finales de 2017, aunque a España llegó casi en 2018, que ahora es el modelo tope de gama de los lectores de libros electrónicos de Amazon.

Como no deja de ser un Kindle su funcionamiento en cuanto a opciones de lectura, funciones extra como consulta de Wikipedia y diccionarios, sincronización de contenidos a través de la cuenta de Amazon del usuario y demás es igual al del Oasis original, así que a su reseña me remito en esos aspectos.

Por eso mismo en esta me centraré en las diferencias entre ambos, que están en el hardware. Y dado que siguiendo la costumbre habitual de la empresa el nuevo modelo se llama Oasis igual que el original que salió en 2016 al nuevo lo llamaré Oasis 2 para no liarnos.

    Oasis y Oasis 2
  • La primera y más obvia es el tamaño, que en el Oasis 2 es de 159×141×3,4-8,3 mm frente a los 143×122×3,4-8,5 mm del original; la parte trasera sigue siendo más gruesa por un lado que por otro, lo que facilita agarrarlo cuando no estás usando la funda.
  • Este aumento de tamaño viene con una pantalla de 7" frente a las 6" del original. La resolución aumenta también a 1.680×1.264 puntos frente a 1440×1080, con lo que la densidad de puntos sigue siendo de 300 por pulgada.
  • La iluminación de la pantalla la proporcionan 12 ledes frente a 8, con lo que esta es más uniforme, especialmente cuanto más alto tengas el brillo, aunque tampoco hay una diferencia como de la noche al día entre ambos Oasis. Eso sí, la luz del Oasis 2 es más cálida, con lo que el tono azul tirando a gris de la pantalla con la luz encendida es menos azul.
  • Siguiendo con la iluminación de la pantalla, el Oasis 2 recupera el sensor de luz que le permite, si quieres, ajustar el brillo automáticamente. Si no, se sigue pudiendo ajustar a mano en 24 pasos.
  • Los botones para pasar página, curiosamente, son más pequeños en el Oasis 2 que en el original. Miden unos 13×3 milímetros frente a los 18×2 del original, aunque en la práctica da igual.
  • El cambio de tamaño implica también que el Oasis 2 pesa un poco más que el original, con 194 gramos frente a 131, aunque no es una diferencia que realmente vayas a apreciar porque los dos son lo suficientemente ligeros. Con la funda de Amazon el peso pasa a los 310 gramos.
  • El cuerpo del Oasis 2 es completamente metálico –de aluminio, en concreto– y viene pintado de gris mate, a diferencia del Oasis original cuyo cuerpo no era metálico en la parte de la batería y venía cubierto de un plástico negro.
  • La funda, que en el Oasis original servía también de batería, no viene incluida en el precio y no sirve de batería. Sólo sirve como protección y como soporte para apoyar el Oasis 2 en una mesa o similar. Y a pesar de que sólo he utilizado el Oasis 2 en casa, y siempre con la funda puesta, la pintura tiene ya un par de arañazos en el borde que rodea la pantalla, lo que sugiere que el acabado no es muy resistente y que en una bolsa de viaje puede sufrir, en especial si tienes en cuenta que la funda sólo protege la pantalla y parte de la parte trasera, pero no los laterales. En cuanto a su uso como atril no me parece muy cómoda porque deja el Oasis demasiado vertical para mi gusto. Además me parece carísima, por cierto.
  • Así que la autonomía del Oasis 2 depende única y exclusivamente de su batería interna. Amazon dice que «Con una sola carga, la batería dura semanas, tomando como referencia un hábito de lectura de media hora al día, con la conexión inalámbrica y el Bluetooth desconectados, y el brillo al nivel 10»… Pero a mí lo de las semanas me sigue pareciendo –igual que en todos los Kindle anteriores– una exageración, pues en la práctica es difícil sacarle más de 7 u 8 horas a la batería, quizás 10 con suerte, aunque desactives el Wi-Fi. Así que dependiendo de lo que leas cada día tendrás que cargarlo casi con toda seguridad al menos una vez a la semana y probablemente cada dos o tres días si estás en una época en la que puedas dedicarle más tiempo a la lectura. Se carga con cualquier cargados USB en unas tres horas.
  • Por primera vez un Kindle es resistente al agua. El Oasis 2 tiene certificación IPX8, lo que quiere decir que puedes sumergirlo en más de un metro de agua durante más de media hora sin que le pase nada. En la práctica es mejor no hacer eso, claro, pero gracias a esta protección debería sobrevivir a salpicaduras o incluso a un chapuzón accidental en la piscina o en la playa, aunque en este último caso yo sugeriría lavarlo con agua dulce lo antes posible.
  • Amazon no da información acerca del procesador que montan los Kindle ni de su velocidad, pero usados lado a lado es fácil ver que el del Oasis 2 es más potente que el del original… aunque eso no importa demasiado porque hace años que los Kindle no tienen problemas de velocidad al pasar página, desplazarse por los menús, etc.
  • La memoria del Oasis 2 es de 8 ó 32 GB frente a los 4 GB del original, aunque, de nuevo, a estas alturas no es que importe mucho la cantidad de RAM, ya que aún con sólo los 4 GB del original puedes meter ahí libros y libros hasta aburrir. Además tienes toda la colección de libros y documentos que hayas comprado o enviado a tu cuenta disponibles en línea para descargártelos cuando quieras.
  • No es relevante pero en el Oasis 2 el puerto USB está en un lado y el botón de encendido en otro en vez de juntos.
  • Y aunque otra novedad del Oasis 2 es que incorpora Bluetooth para conectarle unos cascos o altavoces en los que escuchar audiolibros en España esa funcionalidad está desactivada porque aquí Amazon no vende libros de Audible. Quizás si escuchas muchos audiolibros los 8 GB se te podrían quedar escasos, pero aún así con esa memoria puedes almacenar 30 libros, que dan para un rato de lectura.

Show me the money

Todo esto tiene un precio, claro, y es dónde las cosas se complican un poco, pues cuando salió el Oasis original su diferencia de precio con otros Kindle me parecía difícilmente justificable pero en el caso del Oasis 2 tengo más dudas.

Un Oasis 2 con 8 GB de RAM y Wi-Fi sale por 250 euros (bueno, 249,99). Y ahora que el roaming de datos es gratis en buena parte de Europa veo menos necesidad del modelo con 3G, que se va a los 340 euros, ya que siempre puedes compartirle Wi-Fi desde el teléfono. Esto lo coloca a «sólo» 50 euros por encima del Voyage, aunque es casi el doble del precio de un Paperwhite.

Así que teniendo en cuenta que cualquiera de los Kindle –salvo el modelo básico, que nunca recomiendo por no tener iluminación la pantalla– es un magnífico lector de libros electrónicos al final la decisión depende ya casi más de una cuestión de gustos que del precio. en especial si dudas entre el Voyage y el Oasis 2.

¿Que me gustan los botones físicos de paso de página? Me encantan de hecho, y es algo que llevaba echando en falta mucho tiempo en los Kindle, así que los prefiero, con mucho, a los botones «virtuales» de un Voyage o a pasar página tocando la pantalla de un Paperwhite. No me gusta, sin embargo, el formato del Oasis 2, pues me parece demasiado cuadrado respecto a cualquiera de los otros tres modelos, aparte de que se me hace un poco grande aún a pesar de tener unas manos grandes.

¿Que va más rápido que un Voyage o un Paperwhite? Pues en su uso real –he estado alternando el Oasis 2 con ambos para poder comparar– la verdad es que no me importa. Comparado con el Oasis original, con el que también he alternado el uso, tampoco he visto que la diferencia de velocidad sea algo a tener en cuenta…

Así que ahora mismo creo que personalmente seguiría apostando por un Voyage, aunque sea con sus botones «virtuales» de paso de página… pero si pudiera localizar un Oasis original, aunque fuera reacondicionado, no lo dudaría y me tiraría a por él. Sin despreciar nunca un Paperwhite, claro, en caso de que haya menos presupuesto.

¿Que buscabas una respuesta en blanco y negro sobre cual escoger? Lo siento, soy gallego. Y además Amazon lo ha puesto realmente difícil.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear