Por Nacho Palou — 31 de Octubre de 2008

My Inventions – by Nikola Tesla4 estrellas: Muy interesante My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla (ISBN 9562914267), Nikola Tesla.

El libro es una recopilación de artículos autobográficos escritos por Tesla cuando tenía 63 años. La mayoría de los textos aparecieron publicados a lo largo de varios números de la revista The Electrical Experimenter en 1919.

Los textos del libro se pueden encontrar en inglés en Tesla's Autobiography (también disponible en PDF), dividido, al igual que el libro, en seis capítulos que repasan brevemente la vida del genial inventor.

Tal vez porque fueron escritos como artículos en serie independientes, el enfoque varía entre capítulos, desde aquellos que relatan vivencias o aspectos de su vida personal –que prácticamente se limita a sus años de infancia y juventud– a otros en los que los protagonistas son algunos de sus inventos o en los que expone su punto de vista sobre cómo deberían utilizarse para el bien y para lograr la paz en el mundo –en unos párrafos que contienen dosis a partes iguales de bondad e ingenuidad. Incluso hay pasajes que no llegan a quedar muy claros si fueron realidad o algún tipo de alucinación.

La edición del libro es bastante simple y el texto no muy largo, de modo que se puede leer en cuestión de horas. Los textos no profundizan realmente en la vida de Tesla, excepto en algunos episodios muy personales que sólo se podrían conocer de primera mano. A pesar de la opacidad de Tesla (que queda reflejada en el libro salvo contadas excepciones) en algunos momentos se expone totalmente al lector; incluso abiertamente admite que algunas de las experiencias que cuenta –relativas a visiones, traumas y padecimientos– las deja ahí por si algún psicólogo le resultan de interés o le sirve para entender qué le ocurría.

También habla sobre sus creencias religiosas y métodos de trabajo. Curiosamente omite algunos de los episodios más conocidos de su vida, como su trabajo y posterior enfrentamiento con Thomas Edison después de que éste le robase sus inventos, le dejase a deber dinero y dedicase tiempo y recursos a desprestigiar los inventos de Tesla.

Lo que sí transmite en cada página es la pasión que sentía hacia su madre por un lado y hacia la tecnología y sus inventos por otra, además de la lectura. Y también de cuánto se adelantó Tesla a su tiempo –el libro contiene una descripción bastante calcada a lo que sería Internet y el Wi-Fi.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear