Por @Alvy — 25 de Julio de 2001

Anarchy OnlineAnarchy Online: Net Crime, Net Sex. Charles Platt. HarperCollins. 1997. ISBN: 0061009903. Inglés. 366 páginas.

Dividido en dos partes claramente diferenciadas, Anarchy Online es prácticamente dos libros (incluso la mitad del volumen está encuadernada en un sentido y la otra mitad boca abajo). Se trata de una detallada y bien escrita colección de ensayos y documentación sobre el underground y la anarquía de Internet, algunos de ellos basados en artículos que el autor ha publicado en la revista Wired.

Net Crime revisa historias del hacking desde los primeros phreakers telefónicos, la época de los BBS, los Apple ][, y los primeros movimientos del mundillo de los piratas. Entre otros, cuenta cómo fue la famosa Operación Sundevil y cómo es una redada típica del FBI cuando se detiene a los hackers. Incluye unos cuantos artículos sobre Kevin Mitnick, el periodismo relacionado con el mundo del hacking y los crackers: hackers del «lado oscuro» que utilizan sus conocimientos para ir a por el dinero. En esta primera parte del libro también se incluye una amplia documentación y entrevistas con los «piratas de lo satélites»: hackers y piratas que descodifican los sistemas de televisión por cable y vía satélite, clonan tarjetas, venden equipos piratas e investigan y desprotegen los más avanzados sistemas de cifrado de vídeo y emisiones por satélite.

Net Sex, segunda parte del libro (o primera, según se mire), es un amplio estudio sobre las libertades en el ciberespacio, la censura y el sexo en Internet. Comienza por el caso de Martin Rimm, quien preparó un estudio totalmente indocumentado sobre el sexo en Internet y fue atacado por la comunidad de la Red en todos los sentidos (virtuales y reales), se adentra en la problemática de la censura, los mitos -muchos sensacionalistas- sobre Internet y las libertades de la comunidad. Incluye muchas referencias legales, ejemplos desde la época de los BBS y termina con algunas menciones a la importancia de la criptografía y la ley frente a los sistemas de cifrado.

El libro se completa con algunos datos estadísticos sobre los crímenes en Internet, una lista de direcciones interesantes e información sobre las propuestas de «decencia en las telecomunicaciones» del senador norteamericano Exon.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear