Logo Lainformacion.com
< Cuarto vuelo libre de SpaceShipOne
Cambio de hora >

Omon Ra

Omon Ra por Victor PelevinOmon Ra. Victor Pelevin. New Directions Publishing, 1998. Inglés. 154 páginas.

Este libro cuenta la historia de Omon Krivomazov, quien más tarde cambiaría su nombre a Omon Ra, un joven ruso que consigue cumplir su sueño infantil de ingresar en el programa espacial para descubrir que se trata de un programa espacial delirante y descabellado en el que las personas son de usar y tirar y en el que lo único que importa es mantener las apariencias a cualquier coste, igual que si el argumento de la película Capricornio Uno fuera la norma de todas las misiones espaciales.

La novela da una visión tan satírica de la forma de hacer las cosas bajo el comunismo como sólo un autor ruso podría permitirse, y aunque es evidente que se trata de una exageración, es como para ponerse a pensar en lo que debió haber sido vivir en la U.R.S.S. antes de su desaparición.

Se lee perfectamente en una tarde, y creo que resulta interesante como ejemplo de ciencia ficción soviética actual, aunque el hecho de que la novela alcance momentos absolutamente delirantes -pero consistentes con el contexto de la historia- puede hacer que no sea del gusto de todo el mundo.

Hay una reseña de esta misma novela escrita por Julián Díez en Bibliópolis que fue la que me animó a leerla.