Logo Lainformacion.com
< Y le llamaremos…
Star Trek Sex: cinco minutos de escenas «sexys» de tantos viajes a las >

Fantástica Televisión

Fantástica Televisión por Alfonso MereloFantástica Televisión 2 estrellas: Buena idea, mala ejecución Alfonso Merelo. Grupo Editorial AJEC 2007. ISBN: 9788496013355. Blog del autor: - MEMORANDO - Feed.

(Nota: Aunque por lo general es el Grupo AJEC quien de vez en cuando nos envía libros dentro de su servicio de prensa por si los queremos leer y reseñar en esta ocasión fui yo quien les pidió un ejemplar de este libro en cuanto me enteré de que lo habían publicado.)

Alfonso Merelo lleva tiempo escribiendo reseñas sobre series de televisión en su blog, pero en este caso lo que tenemos es una serie de esas reseñas sobre series fantásticas recopiladas en un libro. Como había que cortar por algún lado para que entraran en un número razonable de páginas el libro no incluye series cuya producción sea anterior a 1980, que no se hayan emitido en España, o de animación, con las excepciones de Ulises 31, Érase una vez… el espacio y Futurama.

Así, las 77 series incluidas en el libro quedan agrupadas en diez capítulos y un epílogo en el que el autor reflexiona sobre el trato por lo general pésimo que las cadenas de televisión les dan y en el que comenta dónde se pueden ver o conseguir:

  1. De Raticulín a la Tierra: Las invasiones extraterrestres.
  2. Los fenomenales superhéroes.
  3. La Space Opera, vulgo: Las guerras espaciales.
  4. Las aventuras de ciencia ficción.
  5. El terror terrorífico en la casa del horror horroroso.
  6. Brujería, magia y fantasía.
  7. Viajando por el tiempo (o las dimensiones).
  8. Los robots.
  9. La comedia fantástica.
  10. España cañí.

El capítulo dedicado a la producción española es el único que se salta las limitaciones citadas dado lo reducido de la producción de series fantásticas en este país.

Por lo demás, todas las reseñas siguen el mismo esquema, que es el mismo que Alfonso Merelo sigue en su blog, como por ejemplo con las de Californication y de El Séquito: Una descripción de la serie, un comentario, y la correspondiente ficha técnica, aunque incuyen a mayores un Lo Mejor/Lo Peor de cada una que no está en el blog

Estas reseñas están escritas también con el mismo estilo, más propio de un blog de un libro, aunque no desentona. Es importante tener en cuenta que en unas cuantas ocasiones la descripción incluye algún que otro spoiler.

Lo que merece una mención aparte y le quita enteros al libro es la pésima maquetación de este:

  • Las fotos están encajadas en el sitio que quedaba libre para ellas estirándolas sin tener en cuenta sus proporciones originales.
  • La calidad de estas fotografías es ínfima en su inmensa mayoría, no solo porque muchas de ellas salen pixeladas, sino porque muchas carecen de contraste o salen prácticamente negras (las de Locke y Rousseau en la parte superior de la página 116 son especialmente malas).
  • En ocasiones las fotos están en una página que no se corresponde con la serie a la que pertenecen sino en una anterior o posterior, supongo también que para aprovechar el espacio.
  • Las fichas técnicas de las series van destacadas en unos rectángulos de esquinas redondeadas rellenos de una trama de líneas horizontales negras como el texto, con lo que se hace prácticamente imposible leerlas.
  • El tipo de letra escogido para Lo Mejor/Lo Peor de cada serie no solo es espantoso -lo que a fin de cuentas no es sino una cuestión de gustos- sino que además es difícil de leer.

También le vendría bien una pequeña revisión a los textos en sí, ya que por ejemplo coroner no es coronel sino forense (página 123) y el «Hay señor…» de la página 173 en realidad debería ser «Ay señor…». Además, en algún momento se hizo un buscar y cambiar de los «mas» del texto por «más» pero quien la hizo no tuvo la precaución de hacerla con la opción de palabra entera activada, con lo que aparecen palabras con la sílaba «más» con tilde aún cuando no les corresponde como por ejemplo el «últimás» de la página 108.

Lo cierto es que cada vez más tengo la impresión de que este tipo de libros son los que en el futuro estarán en Internet en forma de una web sobre el tema, un wiki o un blog, ya que el formato se presta a los enlaces entre series y capítulos que comparten protagonistas, directores, guionistas, etc, o los que se derivan unas de otras, por ejemplo.

Incluso diría que este tipo de libros son los que podrían tener su sitio más que adecuado en un lector electrónico de libros como el Kindle de Amazon y similares.

Así que aunque el libro está bien como referencia de series de televisión que ver -ya me he hecho una lista de las que me han tenido mejor pinta para localizarlas- la ejecución no es precisamente buena y el formato, si estás acostumbrado a usar Internet, las Wikipedias, o eres lector de blogs, probablemente te parecerá bastante obsoleto.