Por @Alvy — 22 de Abril de 2011

Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz» / Margaret ChaneyTenía pendiente hacer una nota sobre Nikola Tesla: el genio al que le robaron la luz (Turner Libros, 2009) la primera biografía en español sobre el «genio que inventó el siglo XX». Es una traducción de Tesla: Man Out of Time de Margaret Cheney.

Se trata fundamentalmente de un retrato biográfico del genio de la tecnología, que profundiza sobre todo en su lado humano, sus excentricidades, sus amistades y cómo fue el fin de sus días, situando todos esos detalles en el contexto de cada época en función de los inventos en que estaba interesado en cada momento. En general ayuda a entender un poco mejor por qué Tesla se entregaba a los capitalistas para poder desarrollar sus inventos, con desastrosos resultados la mayor parte de las veces; por qué sufría a veces de grandes bloqueos que le impedían avanzar en sus investigaciones y por qué se dejaba arrastrar por ciertas pasiones y visiones en cada momento. También se profundiza en sus excentricidades y en su deterioro mental una vez llegado el ocaso de su vida.

Como ya mencioné hace tiempo la editorial le encargó a Nacho el prólogo, que sirve de buen complemento a modo de lista de los inventos de Tesla en cada periodo de su vida; de hecho es tal vez la parte más técnica de todo el libro. Allí también se incluyen menciones a los clamorosos casos en que –como ya anticipa el título de la obra– le robaron, además de para entender cómo ha influido su figura en la tecnología «del futuro»: nuestro presente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear