Por @Wicho — 25 de Octubre de 2009

Embracing the wide sky por Daniel Tammet4 estrellas: interesante Embracing the Wide Sky: A Tour Across the Horizons of the Mind. Por Daniel Tammet. Free Press, 6 de enero de 2009. Inglés. 305 páginas.

Susumu Tonegawa recibió el premio Nobel de medicina de 1987 por haber descubierto como nuestro sistema inmune es capaz de generar toda la variedad de anticuerpos necesaria para protegernos de cualquier tipo de antígeno sin necesitar para ello que cada anticuerpo esté codificado en un gen, lo que sabemos que no sucede.

Pero más tarde reorientó su carrera al estudio de las bases moleculares y celulares de la formación de la memoria, pues como ya ha comentado en alguna ocasión, en su opinión los dos mayores interrogantes a los que se enfrenta el ser humano son el origen del universo y el funcionamiento de nuestro cerebro.

Daniel Tammet, de quien ya hemos hablado aquí en varias ocasiones, es una persona a la que se le ha diagnosticado síndrome de Asperger -entre otras cosas- y que sin embargo lleva una vida independiente y normal, y en este libro aborda precisamente una serie de cuestiones acerca del funcionamiento del cerebro vistas desde el punto de vista de alguien que como él mismo dice tiene uno que está cableado de forma distinta al de la mayor parte de la gente.

Así, trata temas que van desde la medición de la inteligencia al futuro de la mente pasando por como adquirimos el lenguaje, como vemos, o incluso a intentar dar unos consejos sobre como pensar cuando nos den cifras y estadísticas, aunque evidentemente, dado lo poco que sabemos realmente del funcionamiento de nuestros cerebros, en ningún momento dice que sus opiniones sean la verdad sobre el tema, sino que simplemente va mencionando algunas teorías, poniendo ejemplos y contraejemplos, y aportando su punto de vista al respecto.

Sin duda un libro muy interesante y fácil de leer que a poco que te interese este tema te dará que pensar y te hará ir a buscar información a mayores de algunas de las personas y teorías que menciona.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear