Por @Wicho — 27 de Noviembre de 2013

Kindle Paperwhite 2

Durante las últimas semanas he estado usando un Kindle Paperwhite de los nuevos tras haber fallecido el original que tenía y con el que estaba encantado en acto de servicio este verano. Estas son mis impresiones.

El Nuevo Kindle Paperwhite, que es como lo llama Amazon, es una ligera mejora sobre el modelo anterior, sin grandes novedades, así que básicamente se le sigue aplicando mi impresión sobre el modelo original: es el mejor lector de libros electrónicos que haya usado jamás.

Aún a pesar de que la batería sigue sin durar las ocho semanas que dice Amazon ni en sueños y de que me sigue resultando imposible retroceder página usando una sola mano usando las zonas EasyReach diseñadas para eso, y eso que tengo los dedos largos, aunque sí puedo hacerlo deslizando el pulgar de derecha a izquierda por la pantalla.

Eso sí, tras haber tenido que utilizar durante unas semanas un Kindle «de los de botones» mientras llegaba el nuevo, aprecio aún más la comodidad que supone disponer de una pantalla táctil y sigue sin parecerme un problema tener que cargar el Paperwhite una vez cada dos semanas o así.

Modo vuelo en el Paperwhite
El modo vuelo aún se activa pulsando Desactivar

Una cosa que sí ha cambiado con respecto al original con la actualización 5.4.2 del firmware (el mío llegó con la 5.4.0) es que por fin Amazon empieza a incluir una gestión más o menos razonable de la biblioteca Kindle con las Colecciones Cloud, aunque todavía hay aspectos a mejorar, como por ejemplo que estas no se pueden gestionar desde la web sino que hay que hacerlo desde los dispositivos asociados a tu cuenta.

Así que de una vez por todas podré meter todos los libros ya leídos en una colección aparte para que no estén dando la brasa mezclados con los pendientes de leer, que bastantes tengo ya.

Las colecciones se sincronizan entre los distintos dispositivos que tengas asociados a tu cuenta, igual que el punto de lectura más avanzado de cada libro y los subrayados que hagas o las notas que tomes.

También ha mejorado la selección de textos para subrayar o crear notas, pues ahora presentan unas asas que permiten aumentar o reducir la selección en caso de ser necesario, aunque esto ya estaba en la 5.4.0.

Asas

Características nuevas y mejoradas

En el orden que las menciona Amazon:

Nueva tecnología de pantalla, con «mayor contraste y mejor reflexión de la luz para conseguir blancos más blancos y negros más negros». Como ya no tengo el Paperwhite original para ponerlos lado a lado puede que me equivoque, pero no aprecio una gran diferencia entre las dos generaciones de Paperwhite; de hecho la del nuevo tiene las mismas características que la de la anterior con 16 niveles de gris y 758×1.024 pixeles y 212 puntos por pulgada.

Pantalla nueva o no, me sigue pareciendo que tiene más contraste la pantalla de los Kindle no táctiles, y que los blancos son más bien azules cuando usas la luz integrada -de ahí que en su momento dijera que igual debería llamarse Paperblue para ser realista- y más bien grises cuando no, igual que el resto de los lectores que usan pantallas de tinta electrónica, por otra parte.

Pero en cualquier caso, se lee perfectamente.

Procesador un 25% más rápido. Sí, puede, pero es que para mi el Paperwhite original ya iba bien de procesador, así que aunque este vaya más rápido tampoco es algo que echara en falta.

Quizás al leer cómics o PDFs se note más la mejora en la velocidad del procesador, pero la verdad es que para leer ese tipo de documentos sigo prefiriendo un tablet.

Tecnología táctil mejorada, un 19% más densa, lo que «mejora aún más la respuesta de Kindle Paperwhite». Pues tres cuartos de lo mismo, pues si ya me parecía que el original iba bien puede que el Nuevo Paperwhite vaya mejor pero no noto grandes diferencias.

Luz integrada de nueva generación, «que proporciona una pantalla más brillante y uniformemente iluminada». Otra mejora difícilmente apreciable, al menos sin poder poner lado a lado los dos modelos, aunque también es cierto que mi Paperwhite original no tenía los problemas de luz poco uniforme de los que algunos se quejaban. Eso sí, si te fijas, y según las condiciones de luz ambiental, se nota donde están los cuatro LEDs que iluminan la pantalla, aunque en mi opinión no es algo que resulte molesto.

Kidle PageFlip, para «hojear los libros por página, por capítulo, o saltar al final sin perder tu punto de lectura». Esta es, para mi, y con diferencia, la nueva característica más interesante de todas.

Es equivalente a cuando estás leyendo un libro en papel y metes un dedo en para ir a consultar algo en otra página.

PageFlip en acción
PageFlip en acción

Además, según me confirman desde Amazon una actualización de software permitirá a los Paperwhite originales disponer de esta misma función.

Búsqueda inteligente. Igual que en el original, al pulsar una palabra aparece una ventana emergente con la definición del diccionario de esta en una pestaña y con la pestaña correspondiente de la Wikipedia lista para ser cargada sólo con tocarla.

Pero lo que funciona de forma un tanto curiosa son las búsquedas, pues por ejemplo al buscar curiosamente el Paperwhite también encuentra curiosidad, lo que puede estar bien o no, aunque no he encontrado la forma de decirle que busque una palabra exacta... Y también encuentra Curie.

Función Repasar vocabulario. «Las palabras que busques en tu Kindle Paperwhite se añaden automáticamente a Repasar vocabulario, donde puedes ponerte a prueba con tarjetas memo». Meh.

En resumen

Si cuando leas esto todavía puedes hacerte con un Paperwhite original reacondicionado o como resto de stock con su correspondiente garantía, obtienes casi lo mismo que con el nuevo a un precio más reducido, así que no lo dudes mucho.

Pero si ya no quedan o si prefieres comprar la nueva generación de cara a que dure más en cuanto a actualizaciones de software, el Paperwhite de 2013 por 129 euros me parece de lo mejorcito que se puede comprar; recuerda además que con Calibre puedes convertir libros electrónicos en otro formato al formato de los Kindle.

Y como decía al principio, tras haber tenido que volver al de botones durante una temporada, tengo muy claro que la diferencia de precio entre el Kindle básico, que cuesta 79 euros, y el Paperwhite merece la pena, aunque sin querer desmerecer al Kindle básico, que también me parece muy competente, como dije en la reseña correspondiente.

En cuanto a la versión con 3G del Paperwhite, que cuesta 189 euros, ya depende de si viajas mucho por ahí y de si quieres poder descargar contenido estés donde estés.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear