Por @Alvy — 5 de Febrero de 2016

El gen egoísta / 40 aniv

El gen egoista (Richard Dawkins, 1976) se considera una de las obras científicas más influyentes de las últimas décadas y ahora cumple 40 años. Por eso es tremendamente interesante la lectura de In retrospect: The selfish gene, de Matt Ridley, que en Nature examina la obra desde una nueva luz. A eso habría que añadir la lectura de «The Selfish Gene» turns 40 de Laurence Moran.

En ambas revisiones del clásico –no necesariamente siempre coincidentes– los dos autores hablan de cómo cambió el planteamiento de algunas teorías anteriores, de su influencia en la genética y de cómo Dawkins supo explicar algunas situaciones discordantes, como el famoso «ADN basura».

Por aquí ya comentamos esa magna obra hace diez años, especialmente lo interesante que resulta todo lo que explica sobre los genes y los animales como meras «máquinas de transmisión» de memes (término inventado por el autor), lo cual incluyen ideas autorreplicables, la cultura y otras formas de conocimiento.

Quien no lo haya leído puede aprovechar la excusa del aniversario para ponerse al día. Para mi es sin duda uno de esos libros que pueden cambiar tu forma de pensar para siempre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear