Logo Lainformacion.com
< Sistema Peryódico
Ofertas de empleo tecnológicas >

ColorIURIS | Una aportación independiente a la cultura libre

ColorIURIS | Una aportación independiente a la cultura libre por Pedro J. CanutPedro nos escribe para comentarnos que acaba de publicar ColorIURIS | Una aportación independiente a la cultura libre, un libro gratuito en formato PDF [1,5 MB] sobre «la problemática actual de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital».

De la introducción:

El ensayo que les propongo representa el esfuerzo de los últimos años, resumido en unas cuartillas de “papel”.

Conviene, para no decepcionar al amable lector, comenzar por decir lo que no es: no es un tratado de Derecho comparado, no es siquiera un tratado de Derecho; aunque algunos capítulos puedan resultar un tanto técnicos para el lector lego en la materia.

No se trata tampoco de un manual de usuario de ColorIURIS; por más que – atendiendo a las solicitudes de algunos amigos – se dediquen algunos capítulos a explicar el funcionamiento de la herramienta jurídico-informática.

Tampoco es un libro «copyleft» al uso … ni todo lo contrario; sin embargo, se aborda el movimiento y se proponen algunas reflexiones desde la visión del «ius civile»; y, a propósito del «ius civile», comprobarán que – a lo largo de estas páginas – lo denominaré, indistintamente, ius civile, derecho continental, derecho latino, derecho de tradición romano-germánica, «civil law» … y, en alguna ocasión, «nuestro derecho». No hay ningún motivo especial para emplear una u otra terminología; y todas ellas son utilizadas habitualmente por la doctrina para referirse al sistema de derecho – legislación, doctrina y jurisprudencia – que, con origen en el derecho romano y el derecho germánico informa, entre otros, los ordenamientos jurídicos de Europa, Latinoamérica y Caribe y buena parte de África, y que los tratadistas oponen al «common law».

He tratado de plasmar, en un lenguaje llano, la problemática actual de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital; les propongo «navegar» - si me permiten la licencia … poética – por algunas de las normas dictadas en la Unión Europea, espejo en el que se miran muchos Estados para fijar las «reglas del juego»; «enlazar» el derecho positivo a las iniciativas por una cultura libre y «buscar» conmigo el – dificil equilibrio – con los derechos de los creadores.

El libro puede copiarse, distribuirse y comunicarse de forma pública, si creen que es merecedor de ello, previa aceptación de la licencia contractual coloriuris.

Soy el primero al que no le gusta nada mezclar derecho e Internet, pero teniendo en cuenta la confusión generalizada que hay sobre los temas de los derechos de autor, licencias Creative Commons que casi nadie se para a leer y que muchos no respetan o no entienden, aunque hay excepciones, por no hablar de que en algunos casos su uso es directamente contraproducentes como se argumenta en Los argumentos a favor del uso libre: Razones por las que no usar una licencia Creative Commons - NC, creo que merece la pena plantearse el echarle un buen vistazo al libro de Pedro, aunque vaya por delante que hace tiempo que Pedro defiende ColorIURIS como una alternativa válida y adaptada a nuestra legislación frente a las licencias CC, así que no esperes encontrar una encendida defensa de estas en este libro.