Por @Wicho — 2 de Septiembre de 2013

Neurociencia para Julia por Xurxo Mariño4 estrellas: altamente recomendable Neurociencia para Julia. Xurxo Mariño, @xurxomar. Editorial Laetoli 2012, 224 páginas.

Uno de los grandes misterios a los que nos enfrentamos es el del funcionamiento de nuestro cerebro, que entre otras muchas cosas hace surgir nuestro yo cada día cuando nos despertamos y aquello que denominamos inteligencia, aunque no sepamos definirla muy bien.

Xurxo lleva años estudiando ese quilo y pico de materia gris que hay dentro de nuestros cráneos y sus prolongaciones por todo nuestro cuerpo, y usa esa experiencia para escribir un libro ameno en el que partiendo de cero le explica a alguien que no tiene ni idea qué sabemos de cómo funciona este complejo sistema y para qué sirve, algo que probablemente te sorprenda.

Desde los sentidos hasta los cyborgs pasando por el lenguaje, las drogas, entendidas en el sentido británico de sustancias capaces de modificar el funcionamiento de nuestro cerebro, las herramientas que tenemos para investigar lo que pasa dentro de nuestras cabezas, o un toque a creencias de corte magufo, Xurxo hace un recorrido absolutamente recomendable y entretenido por la máquina de nuestra mente.

Huye además en la medida de lo posible de términos técnicos, aunque cuando hay que usarlos lo hace, pero siempre explicándolo de forma comprensible.

Un libro realmente recomendable aunque hayas leído ya mucho sobre el tema, pues aclara unas cuantas cosas que habrás leído en numerosas ocasiones y que no son como te las han contado. Hasta es muy posible que llames cerebro a lo que en realidad no lo es.

Y por si te quedas con ganas, Xurxo propone al final una pequeña bibliografía.

Lo peor, que no está disponible -al menos por ahora- en formato electrónico, por lo que he tardado más en acabarlo de lo que me hubiera gustado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear