Por @Wicho — 10 de Mayo de 2009

Diáspora por Greg EganAxiomático. 4 estrellas: Bueno Greg Egan. Grupo Editorial AJEC, 2009. ISBN: 9788496013520. Español [En inglés: Diaspora.]

(La editorial nos envió un ejemplar de esta novela, la última publicada hasta ahora en su colección Albemuth Internacional, por si nos apeteceía leerla, como siempre sin ningún tipo de compromiso.)

En el siglo 30 la humanidad se halla dividida en tres grandes grupos, cada uno con sus propias subdivisiones. Por un lado están los «carnosos», que son los que habitan todavía en cuerpos biológicos más o menos modificados, por otro los «ciudadanos», que son inteligencias artificiales que habitan en las polis, y por otro los «gleisners», que son inteligencias artificiales que habitan en robots humanoides.

No se llevan del todo bien, pero se toleran e incluso hay cierta comunicación entre algunos de los grupos, pero todo se pone patas arriba cuando Karpal, un astrónomo gleisner, descubre que una estrella de neutrones binaria en la constelación de Lacerta se ha colapsado, produciendo un enorme estallido de rayos gamma que acabará con toda la vida en la Tierra y que obligará a los carnosos a enfrentarse a la decisión de morir en sus cuerpos o de incorporarse a alguna de las polis como un ciudadano más.

Ante el temor de que se pueda volver a producir un estallido similar al de Lacerta, cuyo mecanismo no comprenden del todo, la coalición de polis decide lanzarse a investigar por la galaxia, algo de lo que se encargarán mil copias de las polis Carter-Zimmerman, que se irán pasando información entre ellas y al resto de las polis de los descubrimientos que van haciendo, incluyendo la existencia de una raza extraterrestre que podría tener el secreto de lo sucedido.

A pesar de todo esto, esta novela no va realmente de viajes y naves espaciales, sino que en realidad Greg Egan explora en ella qué es lo que significa ser humano, si para ello es necesario vivir en un cuerpo de carne y hueso, y qué supone el poder modificar tu mente y consciencia mediante modificaciones del software que te hace ser quien eres.

Además de todo esto la novela introduce un montón de ideas sobre física, matemáticas, biología, y alguna rama de las ciencias que seguro que me dejo, para darle un poco más a la cabeza.

Muy recomendable, sin duda.

  • Axiomático, una colección de relatos de este mismo autor.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear