Por @Wicho — 26 de Febrero de 2018

Binti por Nnedi Okorafor

En un futuro más o menos lejano la humanidad está en contacto con diversas civilizaciones elienígenas y viaja con regularidad a otras estrellas. Pero los himba siguen viviendo en el desierto, aún muy apegados a sus costumbres ancestrales, aunque no del todo alejados de la tecnología. De hecho Binti es una experta a la hora de fabricar astrolabios, que en esa época son algo así como a versión avanzada de nuestros teléfonos móviles, aunque no sólo sirven como dispositivo de comunicación sino que también sirven para almacenar la historia de cada persona.

Pero aunque Binti es mejor que su padre, quien le ha enseñado a fabricarlos, como es mujer la tradición de los himba dice que no podrá estar al frente del negocio familiar de astrolabios, honor que recaerá en su hermano mayor.

Esto, de todos modos, no le importa demasiado, porque ella quiere ver mundo. De hecho quiere ver otros mundos, algo que de nuevo choca con la tradición de los himba. Por eso ha solicitado plaza en la prestigiosa universidad Oomza, situada en otro planeta, donde ha sido aceptada, lo que la convierte en la primera persona de su etnia en conseguirlo.

Así que a pesar de la oposición de su familia emprende el viaje hacia allá, viaje que se verá alterado cuando la nave espacial en la que viaja –una nave espacial viva remotamente relacionada con los camarones– sea abordada por los medusa, una especie que está en guerra con los khoush, otra etnia terrestre, desde hace años.

Enfrentada a una muerte inminente Binti descubrirá habilidades que no sabía que tenía, lo que iniciará en ella toda una serie de cambios que harán que pronto deje de ser la adolescente himba que era cuando dejó la Tierra para convertirse en algo más, en alguien que quizás pueda terminar con esa guerra sin sentido cuya causa ya nadie recuerda.

Claro que estos cambios traerán unas consecuencias que tendrá que afrontar cuando quiera volver con los suyos, que quizás ya no la verán como una himba.

Binti en españolBinti nació como la protagonista de la novela corta del mismo nombre, que luego resultaría ganadora de los premos Hugo y Nebula en esta categoría, aunque esa novela es poco más que la presentación del personaje y de los personajes que la rodean. Su historia sigue en Binti: Home y termina –al menos por ahora– en Binti: The Night Masquerade… y en realidad hay que leer las tres para completar el viaje físico y mental que hace Binti.

De las tres Binti es la única que por ahora está en español.

Con referencias a obras como Dune o La guerra de las galaxias, por citar un par de ellas, la historia de Binti es, en cualquier caso, mucho más que una historia de ciencia ficción, pues es una interesante reflexión sobre prejuicios de género, raza, e incluso especie disfrazada de novela de ciencia ficción.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear