Por @Wicho — 24 de Enero de 2007

Concept aircraft por Jim WinchesterConcept Aircraft. 4 estrellas: interesante Jim Winchester. Editorial LIBSA, 2006. ISBN: 8466213708. Español. En inglés: Concept Aircraft: Prototypes, X-Planes, and Experimental Aircraft.

A lo largo de la historia de la aviación se han creado montones de aeronaves para probar ideas, conceptos y técnicas, para estudiar partes desconocidas de la envolvente de los vuelos, o para servir como base de desarrollo para futuros aviones, ya llegaran a construirse estos o no.

Este libro está dedicado precisamente a este tipo de aeronaves experimentales, y tras una breve introducción hay 240 páginas en las que salen algo más de 120 modelos distintos, con una página doble para cada uno de ellos.

Cada una de estas páginas dobles incluye unas cuantas fotos e ilustraciones, algunos datos técnicos, y a menudo una serie de aviones relacionados con el modelo que se está explicando, todo esto acompañado de unos breves textos que por una vez ponen en duda aquello de que «lo bueno, si breve, dos veces bueno» ya que a menudo los textos parecen mal editados, como si hubieran estado escritos para ocupar más espacio, y también en muchas otras ocasiones alguna de las dos o tres frases desatacadas que pretenden resumir lo más importante de la aeronave luego no vienen explicadas ni en el texto ni en las ilustraciones.

Pero en cualquier caso, un libro «bien bonito de ver» y muy apetecible para aerotranstornados de todo tipo, ya que es un estupendo punto de partida para descubrir estos locos cacharros y luego seguir buscando más información acerca de ellos en Internet.

Unos cuantos de ellos, por cierto, podrás encontrarlos en forma de maqueta en los apartados X-Planes & Prototypes y Concept Aircraft de Fantastic Plastic, un sitio muy peligroso para tu productividad si te gusta esto de los aviones, las naves espaciales, y las maquetas pues puedes perder horas en él.

Actualización: Merucu nos recuerda que en Luft '46 se pueden ver montones de propuestas realizadas los diseñadores alemanes antes de y durante la Segunda Guerra Mundial, propuestas que van de lo completamente raro a ideas de lo más prácticas que aún influyen en los diseños actuales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear