Por @Alvy — 16 de Abril de 2005

The Codebreakers: The Comprehensive History of Secret Communications from Ancient Times to the Internet, Revised and Updated. David Khan. Scribner. 1996. ISBN: 0684831309. Inglés. 1184 páginas.

The Codebrakers es un libro obligado de referencia histórica para cualquier interesado en la criptotología y sus orígenes. Cubre de forma extensa toda la historia de la criptología y sus protagonistas, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. La primera edición de The Codebreakers data de 1967, y la actual (1996) ha sido ligeramente revisada para incluir algo sobre informática, criptografía asimétrica (clave pública) e Internet. En realidad no hay demasiados cambios sobre la edición original, unas 16 páginas nada más. Digamos que realmente la información en profundidad se queda en 1967 aproximadamente. Sobre la criptografía moderna pueden encontrarse otros libros más completos.

Comenzando por los jeroglíficos del año 3.000 A.C., Kahn describe con una narrativa agradable y cuidada los pasos históricos por la criptografía, el criptoanálisis y todas las etapas de su utilización en tiempos de guerra y paz. La mayor parte del libro se centra en los siglos XIX y XX, y en la utilización de la criptología en las guerras mundiales. En su estudio de la criptografía el autor aprovecha para explicar todos los códigos y sistemas de cifrado clásicos, quiénes fueron sus inventores, cómo se descubrieron los sistemas de criptoanálisis y cómo se utilizaban. Todo ello, aderezado con breves biografías de los más importantes criptógrafos. La explicación de los métodos criptográficos está al alcance de cualquiera, y se incluyen abundantes ejemplos, referencias, imágenes y fotografías. Episodios clásicos como el Telegrama Zimmermann (probablemente el criptoanálisis más trascendente de la historia, en la I Guerra Mundial) o el funcionamiento y descifrado de las máquinas Enigma de los alemanes durante la II Guerra Mundial son tratados en profundidad y con todo lujo de explicaciones. El libro completa la visión histórica con explicaciones puntuales sobre la importancia de la criptografía en la sociedad, y está aderezado con varios apéndices sobre la anatomía y patología de la criptología, la criptografía aplicada a la comunicación con seres extraterrestres y una amplísima bibliografía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — drederick

Pues esta interesante el libro, al menos lo poco que he leido en la biblioteca. El Problema esta en que lo tienen en ingles. ¿Existe alguna version traducida al español?

Gracias ;)

#2 — alex

Hay un libro muy similar en español: Los códigos secretos de Simon Singh, publicado en el año 2000.

Codigos Secretos