Por @Alvy — 30 de Agosto de 2007

Kalós (bellos) + eîdos (figura) + kŷklos (anillo)

Kaleidociclo con imágenes de Escher5 estrellas: para fans de Escher y un paso más allá M.C. Escher Calidociclos. Doris Schattschneider y Wallace Walker. Taschen. 1992. Castellano. Título original: M.C. Escher Kaleidocycles. Este pequeño libro contiene 17 figuras para construir en 3-D a partir de las cartulinas acompañadas de bellas ilustraciones y explicaciones geométricas y matemáticas detalladas. Las formas a construir son algunos poliedros regulares decorados con patrones y especialmente una gran variedad de calidociclos.

Un calidociclo es un objeto tridimensional construido con tetraedros (6, 8, 10 o cualquier otro número par superior). Tiene la curiosa propiedad de que se puede girar de dentro a fuera, en una ingeniosa superación mediante un giro anular a la supuesta rigidez de su construcción. Combinando su peculiar forma con algunas de las más bellas imágenes de M.C. Escher, cuyos patrones se adaptan tanto al plano como a veces para el recubrimiento periódico de los tetradreos y otras formas, los autores consiguieron llevar un paso más allá la obra del genial artista holandés. Es un libro sobre todo para entretenerse, pero también contiene unas treinta páginas de lectura interesante. Los autores tuvieron que escanear y limpiar las imágenes originales para conseguir imágenes de mejor calidad que encajaran a la perfección. También cuentan la historia de una patente, que data de 1958, sobre los IsoAxis que son unas formas similares que dieron origen a la mayor variedad de calidociclos descubiertos por los autores. Los calidociclos son una mera curiosidad que a veces ha acabado incluso como regalo promocional, al estilo de los cubos de Rubik y otros entretenimientos geométrico-matemáticos.

Hace años que compré este libro de casualidad (es el típico-libro-Taschen que-se-compra-en-los-VIPS) y monté todas las figuras con las cartulinas de buena calidad que hay en su interior; rondaron por casa hasta su inevitable transformación en kippel, y no sobrevivieron a alguna mudanza. Hace poco me regalaron otro ejemplar que volví a releer con gusto y que ahora puedo conservar intacto junto con los libros de Escher. Buscando algo más de información encontré estas páginas al respecto: Kaleidocycles que es sin duda la más completa y Kaleidocycles de Jürgen Köller (ambas en inglés); M.C. Escher Calidociclos que muestra algunas fotos de cómo es el libro por dentro y Caleidociclos (en castellano) con más explicaciones detalladas. Y quien quiera montar uno puede probar con este Calidociclo octogonal en papel.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear