Por @Wicho — 29 de Junio de 2006

La Revolución de los BlogsLa revolución de los blogs. José Luis Orihuela. La esfera de los libros, 2006. ISBN: 8497344987. Español. Blog del autor: Feed RSS eCuaderno.com.

Si escribes un blog es casi seguro que más de una vez te habrán preguntado qué es eso de los blogs; si además de contestar eso has intentado explicar cómo se hace, qué tipos de blogs hay y qué demonios es la blogosfera, entonces puedes empezar a hacerte una idea de la magnitud de la tarea que José Luis se ha planteado en este libro.

Pensado para novatos en el tema, el libro está dividido en cinco capítulos titulados

  • Concepto, historia y estructura del weblog
  • El weblog como medio
  • Autores y lectores de blogs
  • La blogosfera
  • El impacto de los weblogs
que pueden ser leídos en cualquier orden y que explican muy claramente qué es toda esta historia de los blogs, y yo diría que incluso si llevas tiempo en esto seguro que descubrirás alguna cosa nueva.

Además, tiene cinco anexos con direcciones de servicios de edición y alojamiento de blogs, los principales directorios nacionales de weblogs en español, una enorme lista de blogs en español ordenados por temas, los principales rankings de la blogosfera hispana, y un completo FAQ, al menos a tenor del tipo de preguntas que recibimos habitualmente en Microsiervos.

Se me hace raro recomendar un recurso sobre blogs e Internet en formato de árboles muertos, y es que de hecho la inmensa mayoría de las fuentes utilizadas por José Luis, si no todas, están disponibles en línea, pero para alguien nuevo en esto de los blogs el libro me parece una forma estupenda de arrancar rápido que le permitirá ahorrarse un montón de tiempo que de otra forma tendría que pasar recopilando información. Además, los enlaces con todos los sitios y recursos mencionados en el libro están disponibles en la página de eCuaderno dedicada a La Revolución de los Blogs, así que ni hay que teclearlos para ir profundizando en el tema.

El único pero que le pondría a libro es que por la naturaleza del tema que trata hay partes que se pueden quedar desfasadas, pero eso es algo inevitable en libros que hablan de tecnología.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear