Por @Alvy — 12 de Junio de 2014

Fritz Kahn / Taschen

Bonito, bonito La editorial Taschen nos envió un ejemplar de reseña de su libro recopilatorio del trabajo del médico y artista Fritz Kahn (1888–1968) un artista cuyos trabajos gráficos marcó una época aunque ha pasado ligeramente desapercibido desde el siglo pasado. Perseguido por los nazis, sus trabajos fueron literalmente quemados, hasta que años después encontraron un editor que supo apreciarlos.

Sus trabajos son composiciones de ensueño sobre mecanismos, ideas científicas y conceptos complejos explicados con visualizaciones en blanco y negro y color. Muchos de ellos «humanizan» como hacen las fábulas los mecanismos inanimados, convirtiéndolos en personajes o cachivaches más conocidos. Su trabajo principal, La vida del hombre (1922–1931) es una gran colección de estas metáforas sobre el cuerpo humano funcionando como una máquina.

Uno de sus más conocidos ejemplos es Industriepalast: el Hombre como un palacio industrial, en el que el cuerpo humano se convierte en una fábrica industrial. Henning Lederer realizó hace años una genial versión animada que a buen seguro hubiera contado con la aprobación del maestro.

El libro de Taschen es una edición de lujo a tamaño gigante (25 x 32 cm), 392 páginas, tres idiomas simultáneos (alemán, inglés y francés) y tapa dura (40€). Contiene más de 350 ilustraciones originales y los textos con historias y comentarios biográficos y técnicos de los hermanos Uta y Thilo von Debschitz, que firman como autores este precioso trabajo. Es todo un clásico para redescubrir y disfrutar de forma relajada; uno de esos libros para disfrutar en formato papel tocándolo y acariciando sus páginas y detalles. Tampoco es mala idea como regalo para sorprender a cualquier amigo al que le inquiete el mundo del diseño o la ciencia.

Más sobre este genial artista: Fritz Kahn.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear