Por @Wicho — 5 de Enero de 2007

The Sandman Companion por Hy BenderThe Sandman Companion: A Dreamer's Guide to the Award-winning Comics Series. 5 estrellas: muy bueno, especialmente si has leído The Sandman Hy Bender. Titan Books Ltd, 20 de octubre de 2000. ISBN: 1840231645. Inglés. [No hay edición en español]

Cuando escribí la reseña sobre The Sandman ya comenté que la riqueza y complejidad de la serie daban para escribir mucho más que una anotación en un blog, así que en su momento me puse a buscar algún libro que la tratara en profundidad con la intención de que me ayudara a pillar cosas que seguro que se me habían escapado y así disfrutar aún más de la historia.

Este libro, sin ser una guía viñeta a viñeta de la serie, va recorriendo todos los tomos de esta y mediante entrevistas con Neil Gaiman y los artistas que ilustraron, colorearon y rotularon la serie, acompañados de bastantes ilustraciones y fotos, va descubriendo al lector muchos de los detalles que Gaiman y sus colaboradores dejaron plantados a lo largo de los 78 números de The Sandman, lo que lo hace un magnífico acompañante para una segunda lectura de la serie o para ir leyéndolo capítulo a capítulo tras ir acabando cada uno de los tomos, aunque en ese caso puede que te encuentres algún spoiler por ahí.

Incluye también capítulos sobre el origen de la serie y del personaje original de DC Comics en la que está -libremente- basada, sobre cómo Neil Gaiman fue contratado para crearla, y comentarios sobre los orígenes de algunos de los personajes, algunas de las técnicas usadas por Gaiman para ir dejando pistas a los lectores y/o ir creando el universo en el que se desarrolla la acción de los cómics, y unas reflexiones sobre lo que supuso para él enfrentarse al éxito de la serie.

Al final hay unos apéndices con los créditos completos de la serie y más títulos relacionados con The Sandman, aunque al ser un libro del año 2000 esta información ya está bastante incompleta.

En resumen, un libro muy recomendable para profundizar más en The Sandman y su universo; es una lástima que no haya edición en español.

Actualización: Netito y Osito (no, no es broma) nos comentan que en español está disponible un libro similar, El Mapa de los Sueños: Guía de Lectura de Sandman. A ver si me lo traen los reyes, aunque sea con retraso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear