Por @Wicho — 25 de Agosto de 2015

Principia: divulgación científica de la buena

Dice el editorial de este primer ejemplar de Principia en papel:

Cuando nos planteamos el objetivo de dar el salto al papel sabíamos que estábamos asumiendo un gran reto; algo que iba contracorriente en plena era digital. Y esa dificultad, lejos de amedrentarnos, fue la chispa que inició este incendio. Pero esta decisión que parece contra natura, responde a una necesidad; la de recuperar la cuasi perdida liturgia de sentarte a la sombra en un parque, o bajo la sombrilla en la playa, o en tu butaca favorita, tomar la revista entre las manos, dejar que las hojas se deslicen contra tu dedo pulgar y que el aroma de imprenta active tus recuerdos más preciados; y así, una vez más, los textos y las ilustraciones te transportarán a tu lugar favorito.

Y tras haber devorado sus 96 páginas en un par de sentadas en una mañana y una tarde de un día puedo decir que lo han conseguido.

De la basura tecnológica a los efectos de no respetar al Sol como se merece, pasando por la alquimia jedi del traje–armadura de Darth Vader o por la descripción de los árboles más grandes del planeta, incluyendo un artículo que trata las bases científicas de por qué las mujeres ven más colores que los hombres, Principia, Temporada 1, Episodio 1, es una verdadera gozada; bien vale los 15 euros que cuesta.

Tanto por los contenidos como por las ilustraciones, aunque si tuviera que ponerle un pero sería al tipo de letra escogido para el título de los artículos, excesivamente recargado en mi gusto.

Otro sería que algunos de los artículos se me quedan cortos, pero eso es lo que tiene escribir en papel; recomiendo leer Principia T1E1 con una libreta o papel a mano para apuntar cosas que seguro que querrás investigar más a fondo.

Claro que yo era un lector entregado a priori

Una medida del acierto del equipo de Principia con este T1E1 es el interés que ha conseguido levantar en algunos de los adolescentes que me rodean.

Ya me tarda el T1E2.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear