Por @Wicho — 9 de Marzo de 2013

Ocho quilates por Jaume Esteve4 estrellas: un documento muy interesante Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español. Jaume Estevez Gutiérrez. Web: www.ochoquilates.com; @ochoquilates en Twitter.

La celebración de RetroMadrid 2013 y su homenaje a La Abadía del Crimen es la excusa perfecta para recomendar la lectura de Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español.

En dos partes, la primera de 1983 a 1986, y la segunda de 1987 a 1992, cuenta la historia de cuando España era una gran potencia del desarrollo de juegos para los micros de 8 bits.

Mediante entrevistas con los protagonistas el libro nos mete en la sala -literalmente- de las casas de los padres de unos chavales que se dedicaban a copiar a mano las cintas y a hacer paquete tras paquete para enviar por correo las cintas con los juegos con vendían, o en las oficinas de las primeras empresas que acabarían siendo nombres míticos como Dinamic, ERBE, Indescomp, o Made in Spain, entre algunas otras.

También repasa la caída de esta cuando no fueron capaces de adaptarse a la llegada de las máquinas de 16 bits y a la dura competencia de otras empresas extranjeras con muchos más recursos económicos.

Para los que recordamos noches en blanco intentando terminar La Pulga o volvernos locos intentando que no nos expulsaran de la citada abadía del crimen, es un documento que no puede faltar en nuestras bibliotecas, aunque en honor a la verdad quizás no le vendría mal un repaso a la maquetación y a ratos al texto propiamente dicho, que a veces parece que no ha sido revisado muy a conciencia.

Claro que todo esto se le perdona por las memorias que despierta en los que ya tenemos una edad y que no podemos evitar de vez en cuando arrancar un emulador de Spectrum o de Commodore 64 para revivir aquellos tiempos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear