Por @Wicho — 27 de Agosto de 2011

The War in the Air por H. G. Wells4 estrellas: alucinante lo que previó Wells The War in the Air. H. G. Wells. Neeland Media LLC (1 de julio de 2004). Edición Kindle, 336 páginas en papel. Inglés.

A principios del siglo XX la ciencia y la tecnología están a punto de resolver el problema de las máquinas voladoras, algo en lo que muchas naciones, la mayoría en secreto, están trabajando.

Alemania, que ha construido una enorme armada, es la primera en lanzar un ataque contra los Estados Unidos, con la idea de hacerse con la supremacía en el aire.

Pero mientras luchan denonadamente, la Confederación de Asia del Este, formada por China y Japón, que también había construido en el más absoluto secreto una gran armada aérea, aprovecha para lanzar su propio ataque contra los Estados Unidos, lo que a su vez les lleva a enfrentarse a las fuerzas alemanas.

Y así, poco a poco, el conflicto se va extendiendo a todo el mundo, no sólo en el aire, sino en tierra, ya que algunos territorios aprovechan para revelarse contra las metrópolis de las que son colonia, lo que acaba por sumir a todo el mundo en un gran conflicto.

Contado a través de las aventuras de Bert Smallways, un ciudadano inglés que se ve atrapado por casualidad y mala suerte en la armada aérea alemana cuando lo confunden con otra persona, este libro resulta increíblemente premonitorio.

Por un lado, el conflicto que describe se parece enormemente a la una guerra mundial siete años antes de que estallara la primera.

Por otro, es increíblemente acertado en cuanto al poder de las fuerzas aéreas, en especial en su relación con las grandes armadas de barcos: lo que describe como la Batalla del Atlántico Norte, que enfrenta a la armada de los Estados Unidos contra las aeronaves alemanas, serviría para describir muchas de las batallas aeronavales de la segunda guerra mundial, en especial la de Midway.

Menciona también las consecuencias económicas de un conflicto como este, y también pone en duda la efectividad de las campañas de bombardeo contra la población civil, igual que sucedería con los bombardeos similares llevados a cabo durante la segunda guerra mundial.

Tampoco deja de lado el problema de los desarrollos científicos y tecnológicos y sus posibles usos con fines nefandos ni las críticas sociales típicas de las obras de Wells.

En definitiva, un libro muy interesante de un autor muy interesante.

Su peor fallo, el haber apostado por los dirigibles en lugar de por las máquinas voladoras más pesadas que el aire, aunque sí menciona los Kress Drachenflieger y otros aparatos similares japoneses, pero también hay que tener en cuenta que las proezas de los hermanos Wright y similares apenas estaban empezando a tenre lugar cuando la Wells escribió esta novela.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear