Por @Wicho — 20 de Enero de 2016

Esto no es una historia de amor por José Antonio Pérez Ledo

Nos amamos para no enfrentarnos a lo absolutamente incomprensible que resulta lo demás.

5 estrellas: muy, muy divertido… y hace pensar Esto no es una historia de amor, una comedia que te hará volver a amar. Por José A. Pérez Ledo, quizás más conocido como @mimesacojea. Editorial Planeta 2016. 416 páginas.

Aunque a veces le da vueltas al asunto Daniel en realidad no es consciente de lo desastre que son él y su vida, entre otras cosas porque no quiere afrontarlo; de hecho ni es capaz de hacerlo.

Licenciado en periodismo, con 35 años está a años luz de ver cumplido su sueño de escribir una novela y de hecho tan siquiera amenaza con acercarse un poco a ello ya que va tirando escribiendo biografías por encargo como regalo de empresa para gente que se jubila, y eso tras haber tenido otros trabajos que le gustaban aún menos, si es que eso es posible.

Su incapacidad para expresar sus sentimientos y para saber cuando se tiene que callar hacen además que no sea capaz de mantener una relación estable, que sus padres sean casi unos desconocidos para él –de sus tíos mejor no hablamos ya– y que apenas tenga un par de amigos que se puedan llamar así; afortunadamente es hijo único, porque si no probablemente habría que añadir a sus hermanos y hermanas a la lista de perfectos desconocidos.

Pero todo se va al garete cuando le encargan la biografía de Eduardo Monteis, dueño de una importante inmobiliaria, quien se va a jubilar en breve. Lo que debería ser un trabajo rutinario más pone patas arriba su vida cuando Dani descubre que Monteis tiene una hija que hace años que ha roto relaciones con él.

Sin darle mayor importancia, Dani decide intentar ponerse en contacto con ella para que la biografía sea más completa. Y como en cualquier otra historia de amor en cuanto lo consigue Dani se enamora perdidamente de Eva y Eva de Dani. Se mosquean. Discuten. Se arreglan. Se vuelven a cabrear…

Así que en este sentido Esto no es una historia de amor sí es una historia de amor, aunque no sea al uso del típico pastelón made in Hollywood sino que es una historia de amor contada en clave de comedia.

Claro que como siempre que se usa el humor de forma inteligente además de echarte unas risas este libro te hará pensar, y mucho, así que pronto te darás cuenta de que Esto no es una historia de amor es mucho más que una historia de amor.

Porque Dani, con todas o algunas de sus imperfecciones, podría ser un trasunto de muchos de nosotros, ya que el que más o el que menos ha cometido buena parte, si no todos, de los errores que él ha ido cometiendo a lo largo de su vida y durante su relación con Eva, por mucho que le importe.

En este sentido el humor de José me ha recordado mucho los mejores momentos de Les Luthiers, que son capaces de colarte verdades como puños en sus mensajes en apariencia humorísticos mientras te partes de la risa.

Así que sí, corre a comprar la novela, seguro que no puedes soltarla una vez que la empieces. Pero por si acaso quieres echarle un ojo antes de decidirte aquí tienes un PDF del primer capítulo.

Y no, aunque considero a Jose mi amigo, no me ha sobornado ni voy a comisión para recomendarla. Tampoco me ha dicho nada para que no me meta con él por la foto de la contraportada; sólo es que le tengo cariño.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear