Por @Wicho — 8 de Agosto de 2007

Born on a Blue Day por Daniel TammetBorn on a blue day 5 estrellas: Muy bueno Daniel Tammet. Hodder Paperback, 22 de febero de 2007. ISBN: 0340899751. Inglés.

Daniel Tammet, el autor de este libro, sufre del síndrome de Asperger, aunque no fue diagnosticado hasta los 25 años, y como sucede en otros casos de personas con algún tipo de transtorno de la gama del autismo, manifiesta además un síndrome del sabio en forma de una especial habilidad con los números, una gran memoria, y una gran facilidad para aprender idiomas, como demuestra el hecho de que fuera capaz de aprender islandés en una semana como parte de las pruebas realizadas para Brainman, un documental que Channel Five grabó sobre él.

Lo que hace muy peculiar a Daniel Tammet es el hecho de que, a diferencia de otras personas con este tipo de síndromes, él ha demostrado ser capaz de llevar una vida muy normal y de relacionarse razonablemente bien con otras personas, lo que le ha permitido escribir este libro autobiográfico en el que cuenta cómo fue su infancia, el gran apoyo y la enorme habilidad demostrada por sus padres al saber tratar su forma de ser aún a pesar de no estar diagnosticado, y como poco a poco fue capaz de ir encontrando su lugar en el mundo, llegando incluso a vivir sólo durante una temporada en Lituania como profesor de inglés.

También cuenta cómo conoció a su actual pareja, quien también ha demostrado una enorme comprensión para con las manías y rarezas de las que Daniel no puede escapar, cómo se hizo con el récord europeo de recitar de memoria dígitos de Pi con 22.514 dígitos, y cómo a partir de ahí Channel Five se interesó por él y grabó el documental antes citado, grabación durante la que tuvo oportunidad de conocer a Kim Peek, la persona en la que está basado el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man.

Además, el autor no sólo cuenta su biografía en el libro, sino que, siendo consciente de lo especial que es el funcionamiento de su mente, se esfuerza en intentar explicarnos a los demás como funciona su cerebro, como ve las cosas gracias a su sinestesia, como son sus procesos mentales, y como a menudo cosas que para los que nos consideramos normales son obvias para él no lo son en absoluto, en especial cuando se utiliza un lenguaje figurado o a la hora de expresar sentimientos.

Sin duda una oportunidad única para adentrarse en la medida de lo posible en una mente única. Un libro muy, muy recomendable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear