Por @Wicho — 27 de Agosto de 2005

Leviatan.jpgLeviatán. Paul Auster. Editorial Anagrama, S.A. ISBN: 8433966456. Español. [en inglés; ver similares]

Benjamin Sachs y Peter Aaron son dos escritores que se conocen casi por casualidad una tarde en Nueva York, y a partir de entonces surge una amistad que durará años, hasta la muerte de Sachs en extrañas circunstancias tras haberse ido destruyendo poco a poco a si mismo a partir de un accidente que debería haberlo matado pero del que sale milagrosamente ileso; Leviatán es el libro que decide escribir Aaron tras la muerte de Sachs para contar la vida de su amigo y la historia de su amistad.

Este es el primer libro de Paul Auster que leo, tras haber oído a Bob y Alice hablar maravillas de sus novelas, y aunque no me ha parecido para echar cohetes, me ha gustado lo suficiente como para que me apetezca ponerme con El libro de las ilusiones, también de Auster.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

28 comentarios

#1 — Anonymous

te recomiendo la musica del azar, con ese libro descubri a Auster y me encanto...

#2 — poli

te recomiendo la musica del azar, con ese libro descubri a Auster y me encanto...

#3 — nimnor

Si lees "Mr. Vértigo" cambiarás de opinión. Es una obra maestra, en mi opinión.

#4 — badNick

Pues yo te recomiendo la trilogía de Nueva York. Engancha.

#5 — zdraconis

A mi me gustaron bastante leviatan y Mr vértigo, pero el libro que mas me gusta de paul auster realmente es "Creí que mi padre era Dios", que es un libro en el que recoge historías véridicas de multitud de gente sobre diferentes temas, cada una de tres o cuatro hojas. Las historías están agrupadas según diferentes temas, como animales, familia, deportes...no recuerdo muy bien, pero la verdad, es que hay muchas que realmente son muy buenas...

#6 — abel

He leido unos cuantos libros de Auster, y aunque no consigue que tire cohetes, es de lo mejor que leo ultimamente. Me gustaron especialmente El Cuaderno Rojo y Creia que mi padre era Dios.

El Cuaderno Rojo son pequeñas historias, en las que pequeños sucesos hacen que cambie la vida, de los protagonistas. Este es un tema recurrente en Auster, el azar, lo incontrolable de la vida. A veces para bien :)y otras para mal :(

#7 — Mauro

Pues no es de Auster, pero a lo mejor te gusta.

"Corre conejo" de Jhon Updike. Su primer libro, por este le dieron el Pullizer. Para mí, humano y bello. Luego ya cada uno, haga de su capa un sayo.

#8 — Tichy

Recomiendo leer "La noche del oráculo" y las películas codirigidas por Auster: "Smoke" y "Blue in the Face".

#9 — Anonymous

Como austeriano también te recomendaría empezar por La trilogía de Nueva York. Se lee de tirón, más que nada porque te engancha en cada un de las frases que va glosando para construir los relatos. Además es la base y epicentro de gran parte de su obra. El libro de las ilusiones es bastante reciente, y si eres fan del cine silente es un libro imprescindible. Mr. Vertigo, que han comentado por ahí, se sale del registro habitual y es, en efecto, totalmente maravillosa (fue mi entrada en Auster). El palacio de la Luna o La música del azar también son muy buenas. Pero lo dicho, lo mejor empezar por el principio.

#10 — atp

#8: Bueno, Smoke es dirigida por Wayne Wang, que co-escribe un guión original junto a Auster. El resultado es grandioso. Al terminar el rodaje, les sobraba presupuesto y tiempo, así que escribieron y dirigieron juntos (Harvey Keitel también tuvo su parte de culpa) Blue in The Face, que es como una especie de spin-off de la primera, con Auggie Green como prota. Más tarde, Auster dirigió Lulú on the Bridge, que no está mal del todo.

#11 — Carlos

De las cuatro o cinco cositas de Paul Auster que he tenido la suerte de leer, 'Leviatan' (junto con 'La música del azar', aunque en menor medida) es sin duda el que más ha impactado.

El extraño comportamiento de B. Sachs me dió mucho, pero que mucho que pensar. Para mi es una gran obra.

Recomiendo, también de Auster pero en otras coordenadas estilísticas, "Tombuctú", la historia del perrito callejero Mr Bones, un chucho que pierde a su amo (un mendigo que se creee Santa Claus) y que sobrevive gracias a una inteligencia superior al resto de perros y una increible capacidad para entender la lengua inglesa.

Un saludo.

#12 — Antonio

El libro de las ilusiones es extraordinaria novela.

#13 — svcnt

Sin duda la Trilogía de Nueva York es de lo mejor. Recomiendo combinarla con algo de Vila Matas, por ejemplo la Historia Abreviada de la Literatura Portátil. Y de postre, aunque no es precisamente ligero, Una Historia del Mundo en 10 Capítulos y Medio, de Julian Barnes.

Joer, ojalá no los hubiera leído para hacerme una sesión continua con eso.

¿Y el Tristam Shandy para acompañar el puro? Joer, joer.

#14 — prado

Prepárate a leerte todos los libros de Auster, porque ya ves que te recomiendan muchos (y todos buenos). Yo también empecé con Leviatán y no pude parar.

Ahora destacaría "El palacio de la luna", pero sus dos últimas novelas son buenísimas. Y, en mi opinión, su obra "menor" es Tombuctú, aunque también tiene su encanto.

#15 — Cocorota

He leido Leviatán, La trilogía de Nueva York y El libro de las ilusiones. Me han gustado mucho pero no voy a leer más porque me deprimen como si tu novia de dejara todos días. Y para sentirse uno así, paso. No me entendáis mal, que me ha gustado lo que hace, pero no podría escribir cosas alegres?

A ver si la gente lectora de Auster puede hacer alguna recomendación de algún buen libro suyo que los personajes no hayan perdido la familia en un accidente o sean unos solitarios al límite.

#16 — k

la ciudad de los últimos días (o de as últimas cosas o así) es metafórica, casi de aventuras y no es especialmente deprimente...

saludos

#17 — juan carlos

Pues yo te recomiendo uno que no he visto mencionado en los comentarios. Es el que más me gusta de Auster (bueno, uno de lo que más): "La invención de la soledad". No es una novela, es un libro..., cómo te diría... Mejor léetelo y luego coméntalo en un post.

Un saludo

#18 — DeWeert

Yo comencé con Leviatan. La verdad es que me pareció magnífico.

Me gustan esos libros que se pueden encontrar quilates entre líneas: es la historia del comunismo y el modo en que cae por las escaleras de la estatua de la libertad, y luego otros "accidentes", hasta llegar a su fin.

De Auster, el que más me gustó fue La trilogía de Nueva York: Se lo recomendé a 3 ó 4 personas y me dijeron que era un poco "hermético" y no terminaron de leerlo.

Tiene algo de... esas películas que vas imaginando el final equivocadamente, y cada página es un dato que te confunde

El azar es uno de los temas preferidos del escritor, y los lectores no estamos acostumbrados a ello. A veces un pequeño hecho puede cambiarlo todo para siempre. Esto le ocurre a muchos de los personajes de Auster.

#19 — Wicho

Muchísimas gracias por todas las recomendaciones; sin duda leeré más de Auster...

Pero hay tantos libros que leer y tan poco tiempo :-(

#20 — Pau Garcia i Quiles

Me sorprende que nadie recomiende "True tales of American life" (publicado en España bajo el título "Creía que mi padre era Dios, y otras historias"). No es un libro escrito por Auster, sino una selección de relatos breves enviados por los oyentes a un programa de radio presentado y dirigido por Auster. A mí me ha gustado mucho.

#21 — Wicho

Ya llevo como cien páginas de El libro de las ilusiones y por ahora me está encantando.

#22 — Ssv

Señores... he leído TODO de Paul (y también VISTO)... trilogía de nueva york, la invención de la soledad, cuaderno rojo, tombuctú, mr vértigo, la música del azar... todo, Smoke, Blue in the face, Lulú on the bridge... sin exagerar.

Sin duda, sus obras maestras son, El palacio de la luna (la he leído dos veces), leviatán (otras dos) la trilogía de nueva york, y la noche del oráculo (su penúltima por ahora).

Tombuctú, mr vértigo, música del azar, invención de la soledad y el libro de las ilusiones son obras "menores" si es que existe este término en Auster. Una obra olvidada pero excelente es "el país de las últimas cosas", donde existe una especide de relación con personajes de el palacio de la luna.

Creo que me puedo permitir decir, tras devorar toda su obra, que para comprenderlo realmente y saborear sus sutilezas hay que leer las que recomiendo. Lo digo porque si lees en el orden incorrecto sus obras, quedarás desilusionado. Por ejemplo, leer tombuctú o mr vértigo como introducción a Paul Auster creo que es un error... se salen de su registro y no son muy buenas. Sin embargo, leerlas después de comprender sus obras capitales, las enriquece notablemente.

Espero que os enganchéis. Llevo 3 años sin leer a otro... bueno sí, en medio de aproximadamente los 15-20 libros y otras obras de Paul que he disfrutado, he leído por fin el Quijote... y lo he disfrutado enormemente también. No tiene nada que ver pero me aptecía confesarlo.

#23 — yulbeast

Vaaale, voy a darle una oportunidad a Auster (aunque me da que es un triste) ... pero solo porque he oido que el personaje Daniel Quinn, que aparece en uno de sus libros de NY, es una referencia al propio autor de "Ishmael", "La Historia de B", etc.

Despues de todo, si Auster es admirador de Quinn ... no puede ser malo. (soy un autentico brasas con lo de Quinn)

#24 — Bob

Yo también he leido unos cuantos libros de Auster. El libro de las ilusiones me encantó, la noche del oráculo creo que es de los más suaves, Leviatán la locura y la Trilogía de Nueva York es ya el desparrame cerebral, jess, qué bruto,... es que hay que ser retorcido eh? eh?, es que creía que nunca más iba a leer nada más de él, hasta que me dejaron El palacio de la Luna... si es que no puedo resistirme... ya os contaré

Os recomiendo fervientemente "El Hermanastro" de Lars Saabye Christensen , es una historia deliciosa

#25 — Jose

Imagina llevando al extremo todo lo que para ti represente miseria humana. un mundo en el que la gente paga por morir y conserva la ilusion infantil ingenuamente, sin de verdad poder creer que se puede creer, desesperadamente, creyendo que se recupera un valor al escapar de la fatlidad de su entorno indiferente a un caos impensablemente ruinoso, ese es "El país de las últimas cosas", una novela de ciencia-ficción creada fuera del género, accidentalmente.

#26 — Alice

Pues ya puedes ir aligerando, Whissho, porque Bob me acaba de devolver "El Palacio de la Luna" y, ahora que te hemos iniciado, creo que es tu siguiente tarea... Auster wants you, my friend!

#27 — Wicho

Terminé El libro de las ilusiones la semana pasada en París; a ver si esta noche escribo la reseña.

#28 — JQ

Paul Auster es para mí el mejor escritor norteamericano vivo. Os recomiendo especialmente "El libro de las ilusiones" y "El palacio de la Luna".