Por @Wicho — 31 de Diciembre de 2005

Como en las pocas horas que quedan de este año es más bien poco probable que consiga acabarme las aproximadamente 500 páginas que me quedan de La historiadora, aquí va la recopilación de los libros que leí este año enlazada con las correspondientes reseñas que publiqué en Microsiervos en las que hablo en más detalle sobre cada uno de ellos:

  1. Black Box: The Air-Crash Detectives-Why Air Safety Is No Accident, de Nicholas Faith. Uno de accidentes de aviación y de como su posterior investigación hace cada vez más seguros los vuelos.
  2. El genoma fluido, de Josep M. Casacuberta. Ganador de la edición de 2003 de los Prismas de la Casa de las Ciencias a la Divulgación en la modalidad de textos inéditos, es una buena introducción a la genética que recomendaría a todo el mundo, y en especial a los seguidores del Diseño Inteligente.
  3. El Aleph, de Jorge Luis Borges. Una colección de relatos cortos totalmente recomendable.
  4. Emergency! Crisis on the Flight Deck, de Stanley Stewart. Nueve casos reales de emergencias en vuelos comerciales que terminaron bien gracias a la pericia de las tripulaciones involucradas y, para qué negarlo, ciertas dosis de buena suerte en alguno de los casos.
  5. From the Flightdeck 11: Boeing 747 London Heathrow - Hong Kong, de Bruce Campion-Smith. Un vuelo Londres-Hong Kong contado desde el punto de vista de la tripulación de un Boeing 747 de la British Airways. Para muy «aerotranstornados».
  6. Airbus Industrie Airbus A340 (Airliner Tech series), de Scott E. Germain. Un libro sobre el desarrollo del Airbus 340 escrito por uno de sus pilotos.
  7. ReVISIONS, editado por Julie E. Czerneda e Isaac Szpindel. Un libro de relatos cortos sobre líneas temporales alternativas que es peor de lo que podría ser por lo cortos que son todos los relatos.
  8. Air disaster (vol. 1), de Macarthur Job, con ilustraciones de Matthew Tesch. Otro de accidentes aéreos del que esperaba un poco más dada su buena fama.
  9. Blink : The Power of Thinking Without Thinking, de Malcolm Gladwell. Uno de nuestro autores favoritos explica en este libro por qué somos tan buenos -a veces- tomando decisiones rápidas, o por qué a veces lo hacemos tan mal. Hace poco que ha salido la edición en español, que está enlazada desde la reseña.
  10. What Do You Care What Other People Think?: Further Adventures of a Curious Character, de Richard P. Feynman y Ralph Leighton. Segundo volumen de las memorias de Richard P. Feynman, en el que la parte más interesante y extensa está dedicada a su participación en la investigación de la pérdida del transbordador espacial Challenger.
  11. Revolution in The Valley, de Andy Hertzfeld. El nacimiento del Macintosh contado por uno de los que lo vivieron y protagonizaron.
  12. Tail End Charlies. The last battles of the bomber war 1944-45, de John Nichol y Tony Rennell. La Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de las tripulaciones del Bomber Command de la RAF.
  13. Everything Bad Is Good for You. How Today's Popular Culture Is Actually Making Us Smarter, de Steven Johnson. Un punto de vista alternativo sobre el efecto de la televisión, internet y los videojuegos en nuestra cultura.
  14. The curious incident of the dog in the night-time, de Mark Haddon. Una novela de detectives escrita desde el punto de vista de un adolescente con síndrome de Asperger; todo un descubrimiento.
  15. The World's Worst. A Guide To The Most Disgusting Hideous; Inept, And Dangerous People, Places, And Things On Earth, de Mark Frauenfelder. Una guía de lo peor de lo peor del mundo escrita por uno de los editores de Boing Boing de la que, la verdad, esperaba bastante más.
  16. Electric Universe. The Shocking True Story of Electricity, de David Bodanis. Una historia de la electricidad del mismo autor y utilizando la misma idea que en E=mc2: A Biography of the World's Most Famous Equation, pero en este caso con resultados más pobres.
  17. Harry Potter and the Half Blood Prince, de J.K. Rowling. ¡Cuánto nos hace sufrir esta mujer!
  18. Tested. Marshall Test Pilots and Their Aircraft in War and Peace 1919-1999, de Dennis Pasco. Pilotos de prueba y sus aviones; otro para aerotranstornados que además podía haber sido más interesante.
  19. Leviatán, de Paul Auster. Mi introducción al peculiar mundo de este autor de la mano de Bob y Alice; muy recomendables tanto el libro como Auster.
  20. The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference, de Malcolm Gladwell. Otro de Gladwell, en realidad anterior a Blink, que intenta explicar por qué pequeños cambios en algo pueden producir resultados aparentemente desproporcionados.
  21. El libro de las ilusiones, de Paul Auster. Mi segundo libro de Auster, que cada vez me va gustando más.
  22. Liars & Thieves, de Stephen Coonts. De espías y malos malísimos que no se detienen ante nada con tal de salirse con la suya... Menudo pestiño, en especial justo detrás de uno de Auster; está sólo aquí en aras de que esta lista sea completa.
  23. iCon. Steve Jobs: The Greatest Second Act in the History of Business, de Jeffrey S. Young y William L. Simon. Una biografía no autorizada de Steve Jobs que levantó ampollas en Apple.
  24. They Gave Me a Seafire, del comandante R. «Mike» Crosley. Memorias de un piloto de Seafire, la versión naval del famoso Spitfire, durante la Segunda Guerra Mundial.
  25. Alta Fidelidad, de Nick Hornby. Divertido libro en el que está basada la película con el mismo título.

Y hasta aquí he llegado.

He leído un poco más que el año pasado, en el que me quedé en los 22 libros, pero que alguien me explique ahora como hace Pedro para leer más de cincuenta libros al año si no ha hecho un pacto con el diablo o algo parecido.

Mi gran esperanza es que su hija le obligue a bajar el ritmo para 2006 ;-)

Y recuérdese:

Microsiervos demuestra que los geeks son estupendos para que te recomienden libros, porque sólo leen ciencia ficción y ensayos sobre tecnología necia y/o bizarra, pero son lo más nefasto de la Red a la hora de sugerir películas o música. Recomiendan lo peor invariablemente, y lo que es más grave, siempre por razones indefectiblemente incorrectas.

(John Tones, en Focomelos the blog).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear