Por @Wicho — 21 de Julio de 2005

ElectricUniverse.jpgElectric Universe. The Shocking True Story of Electricity. David Bodanis. Crown, 15 de febrero de 2005. ISBN: 1400045509. Inglés.

De la misma forma que en E=mc2: A Biography of the World's Most Famous Equation David Bodanis cuenta la historia de la famosa ecuación de Einstein, en este libro pretende contar la historia de cómo la humanidad comenzó primero a usar y luego, poco a poco, a entender la electricidad.

El problema que veo es que esa fórmula, que en E=mc2 funciona muy bien, aquí no lo hace tanto y a menudo me pareció que pasaba por las cosas demasiado deprisa.

De hecho se despacha toda la historia de la electricidad en 221 páginas; el resto del libro son notas, una guía de lecturas adicionales, y el índice.

Apenas nombra a Alessandro Volta ni cómo inventó las baterías para pasar a la invención del telégrafo y el teléfono sin tampoco pararse mucho; el descubrimiento de las ondas de radio por parte de Heinrich Hertz está contado a partir de las entradas en el diario de éste y prácticamente hay que adivinarlo; por el contrario, entra en detalles quizás innecesarios en el desarrollo del Radar y su uso en la Segunda Guerra Mundial.

De la parte dedicada a Turing y los ordenadores y el transistor, casi mejor no hablar; a nuestro sistema nervioso y el cerebro sólo les tocan unas treinta páginas.

Y sin pararme a pensar mucho, no aparecen en absoluto personajes como Nikola Tesla, que aparte de muchas otras cosas inventó la corriente alterna, desarrollo fundamental para las redes de distribución de energía eléctrica, que por cierto tampoco aparecen por ningún lado, igual que las formas en las que producimos electricidad, ni la televisión...

En fin, después de E=mc2, que me encantó, esperaba bastante más de este libro; aún así, es entretenido y de rápida lectura, por lo que puede ser un buen punto de partida para meterse en la historia de la electricidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD