Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2005

TheTippingPoint.jpgThe Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference. Malcolm Gladwell. Back Bay Books, 2 de enero de 2002. ISBN: 0316346624. Inglés. Edición en español: La clave del éxito]

En ocasiones, sin que nadie sepa muy bien por qué, algo se pone de moda y de repente arrasa, sin necesidad de grandes campañas de publicidad ni nada parecido; el autor usa los zapatos Hush Puppies como ejemplo, pero uno más reciente y que seguro que recuerdas puede ser el de El Código da Vinci.

En otras ocasiones, un pequeño cambio en la actitud de la gente o de los responsables de algo como el metro de Nueva York provocan grandes cambios mucho más allá de lo previsible en cuanto al nivel de seguridad de este o en cuanto al nivel de adopción de la costumbre de fumar por parte de los adolescentes.

Estas cosas suceden así, o al menos eso es el planteamiento del autor en este libro, porque las ideas, productos y mensajes son como epidemias y se transmiten como un virus, y si encuentran las condiciones adecuadas en la forma de ciertas personas capaces de procesar y transmitir esa información o idea, si son «pegajosas» y la gente se queda con ellos, y el contexto es el adecuado, de repente alcanzan un punto en el que explotan, la frontera del éxito o el «tipping point» del título, y entonces deja de estar en manos de sólo unos cuantos para convertirse en un fenómeno de masas, con resultados más espectaculares que la más cara campaña de publicidad o concienciación «tradicionales» que se pudiera haber puesto en marcha con el mismo objetivo.

Siempre con ejemplos en los que apoyar la exposición para hacerla más entretenida y así no limitarla sólo a estudios científicos y estadísticas, el autor va exponiendo detalladamente estas condiciones necesarias para que algo alcance su «tipping point», describiendo los distintos tipos de personas de los que habla, qué tiene que tener una información para ser pegajosa y la influencia del contexto en todo el proceso, aportando al final una forma diferente de ver muchas cosas y procesos cotidianos, lo que siempre es de agradecer, la compartas o no.

Decididamente, Gladwell se afianza en nuestra lista de autores recomendados.

  • Palabras poderosas, unos párrafos del libro que demuestran el poder que tienen algunas palabras.
  • gladwell dot com, la web del autor con muchos de sus artículos para The New Yorker.
  • Blink, su otro libro, que trata sobre cómo tomamos decisiones instantáneas, y que personalmente me ha gustado más que este.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Forastero en tierra extraña

EUR 1,99

Comprar


Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes

EUR 9,45

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección