Por @Wicho — 26 de Septiembre de 2005

iCon.jpgiCon. Steve Jobs: The Greatest Second Act in the History of Business. Jeffrey S. Young y William L. Simon. Wiley, 13 de mayo de 2005. ISBN: 0471720836. Inglés. [ver similares]

Egoísta, manipulador, caprichoso, sin problemas para apropiarse de las ideas o el trabajo de los otros cuando le parecen buenas o para machacarlas sin piedad cuando no le parecen adecuadas, en ocasiones un genio...

Desde su infancia como hijo adoptivo de Paul y Clara Jobs, pasando por su auge y caída en Apple, su travesía del desierto al frente NeXT, aunque en mi opinión el libro pasa demasiado deprisa por esta etapa, y su poco menos que milagrosa recuperación, primero al frente de Pixar y luego su vuelta triunfal a Apple, este libro es la biografía no autorizada de uno de los personajes más influyentes de los últimos años en el campo de la tecnología, y no se anda con paños calientes; de hecho su publicación hizo que Apple retirara de sus tiendas todos los libros de esta editorial, tal y como cuentan por ejemplo en Apple strikes back at 'iCon Jobs' publisher.

Si la mitad de la mitad de lo que cuentan los autores en este libro es cierto, trabajar con Steve Jobs tiene que ser una experiencia de fuera de este mundo; el problema cuando se habla de valoraciones personales es que siempre dependen del punto de vista de cada uno, así que en ocasiones es difícil decidir si lo que estás leyendo es cierto, meramente creíble, o fruto del resentimiento o admiración excesivas que a menudo causa Jobs.

Aún así, y a pesar del follón que se organizó con su publicación, en mi opinión los autores dan al final una imagen global positiva de Jobs, y de hecho sostienen que los quince años que Jobs tuvo que pasar fuera de Apple lo fueron volviendo mejor persona, incluso humano, y que ahora es consciente de que sus logros son el resultado de un trabajo de equipo, cosa que antes nunca habría reconocido.

El libro no se centra además sólo en su papel como empresario sino que también se ocupa de su vida familiar, donde casi contra todo pronóstico ha demostrado ser un padre ejemplar, incluso al final también para su hija Lisa, que tuvo con su novia cuando era prácticamente un adolescente, tras años de ignorarla.

En definitiva, un libro muy interesante para cualquier maquero y también para cualquiera que quiera entender mejor quién es Steve Jobs.

Sólo le pondría el pero de que se nota que los últimos capítulos están escritos con prisa y no han sido bien corregidos, porque hay más de una referencia a iMovies o iPhotos; también hay un fallo muy curioso al hablar del Macintosh original en las páginas 101 y 102, cuando los autores comentan que uno de sus grandes problemas era que el disco duro interno no tenía suficiente capacidad de almacenamiento... lo cual no es de extrañar, porque el Mac original no tenía disco duro.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Felt Time: The Psychology of How We Perceive Time

EUR 8,99

Comprar


Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words

EUR 11,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección