Por @Wicho — 17 de Agosto de 2013

Masters of the air por Donald L. Miller4 estrellas: muy interesante Masters of the Air: America's Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany Donald L. Miller. Edición Kindle en Inglés.

Creada como unidad independiente el 22 de enero de 1944, la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue la unidad que, contando muertos, heridos, y prisioneros de guerra, sostuvo un mayor índice de bajas de todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, un dato sorprendente.

Esto fue debido en gran parte a la falta de experiencia de las tripulaciones, el personal de mantenimiento, y sus mandos durante la primera parte de su participación en la guerra, por no hablar de la idea absolutamente equivocada de los principales responsables de la fuerza aérea de que los bombarderos no necesitaban ser escoltados por cazas, una idea que tardaron demasiado tiempo en abandonar.

Así, el autor dice que «[al final de la guerra] las tripulaciones de los bombarderos siguieron volando y muriendo en número muy superior al necesario para desmontar la maquinaria de guerra enemiga, mientras que en los primeros años del conflicto habían volado y muerto en números insuficientes para la tarea».

Este libro recoge la historia de la Octava, pero en lugar de hacerlo como un rosario de misiones, una tras otra, mezcla relatos y experiencias directas de las tripulaciones con capítulos o grandes fragmentos dedicados a otros temas como la fatiga en combate, qué pasaba con los aviadores que eran hechos prisioneros, o cómo se veía su actuación desde el lado alemán, etc.

Un libro muy recomendable para cualquiera interesado en la historia de la guerra aérea durante la segunda guerra mundial.

La HBO está preparando además una adaptación como serie de televisión que seguro que no desmerece a Hermanos de sangre ni a El Pafício, las otras dos series de la productora ambientadas en la segunda guerra mundial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear