Logo Lainformacion.com
< Conocimiento Cero
Relaciones Humanas >

In Search of the Double Helix

In Search of the Double Helix. John Gribbin. 1987.

Coincidiendo con el 50º aniversario del descubrimiento del ADN, recuperé este libro de Gribbin que tenía por ahí guardado y sin leer, que resulta ser una excelente y didáctica exposición sobre las raices de la biología molecular actual.

El libro está dividido en tres partes: La primera está dedicada a Darwin, a El origen de las Especies y a las bases sentadas por Mendel, terminando en los descubrimientos más modernos sobre el funcionamiento de las célculas y los cromosomas. La segunda parte está dedicada al ADN, comenzando por la descripción de las bases químicas necesarias para entender su composición (buceando incluso en la composición de los átomos y las bases de la física cuántica). La tercera parte con concluye con la detallada narración de la historia del descubrimiento de la estructura en forma de doble hélice del ADN, la interpretación del código genético y cómo de repente todo lo que se ha explicado en el libro (y en más de un siglo de ciencia) encaja: desde Darwin hasta el ADN.

Aunque publicado en 1987, el libro de Gribbin mantiene su vigencia actualmente, y como repaso a todo lo que hoy en día se suele dar por sentado sobre los descubrimientos de Darwin, de la biología molecular y del propio ADN, es una excelente publicación.