Por @Wicho — 27 de Julio de 2016

BQ Cervantes 3He tenido la oportunidad de probar durante unas semanas el Cervantes 3, el más reciente lector de libros electrónicos de BQ, y lo cierto es que me ha encantado.

Se trata de un dispositivo con pantalla táctil de tinta electrónica 6 pulgadas con 16 niveles de gris y una resolución de 1072×1448 puntos, equivalentes a 300 puntos por pulgada, y que también tiene iluminación regulable. Mide 169×116×9,5 mm y pesa 185 gramos.

Soporta archivos en formato epub,pdf, fb2, mobi, doc, rtf, txt y html y con 8 GB de memoria interna da para almacenar montones y montones de libros, aunque si esta se te queda escasa siempre puedes ampliarla gracias a la ranura micro SD, que soporta tarjetas de hasta 32 GB.

Incorpora también wifi para poder utilizar el navegador web o bien para acceder a la Wikipedia y así obtener la definición de cualquier palabra que resaltes en la pantalla. También se usa para activar el dispositivo y descargar actualizaciones de software y diccionarios.

El interfaz está disponible en español, catalán, euskera, gallego, alemán, francés, inglés, italiano y portugués; yo lo estuve utilizando en gallego y no creo haber detectado ningún fallo en la traducción, aunque tampoco los estaba buscando activamente.

El procesador es un Freescale i.MX 6SoloLite 1 GHz, para quien esté interesado en este tipo de cosas, aunque lo que es importante es que en uso el Cervantes 3 siempre me ha parecido lo suficientemente ágil, salvo en el caso de intentar leer un PDF. Claro que este mal es común a todos los lectores de libros electrónicos que he probado y para eso sigo prefiriendo una tablet.

La batería, de iones de litio y con una capacidad de 1500 mAh, es más que suficiente como para no necesitar más que una carga a la semana con un uso normal, aunque obviamente esto dependerá de lo que entiendas por normal y si usas mucho la luz de la pantalla.

En uso

El interfaz también me ha parecido bueno, sin que sea necesario recurrir al manual para manejarlo. En este caso la pantalla táctil, que me pareció suficientemente precisa, es de mucha ayuda, pues sólo hay que tocar y no es necesario recurrir a ningún botón salvo que quieras volver a la pantalla principal, para lo que hay un botón dedicado.

Ajustes de paso y refresco de páginaUna cosa que me ha gustado mucho es que deja configurar la forma en la que se divide la pantalla a la hora de definir las zonas para pasar o retroceder página.

Es a la hora de pasar página el único punto en el que le encontré un pero al Cervantes 3, ya que según el tipo de letra que estés utilizando a veces se empieza a ver borrosa, aunque esto lo corrige un refresco de pantalla «manual» saliendo al menú principal, por ejemplo. Pero en cualquier caso se puede configurar el refresco de pantalla automático, que es lo suficientemente rápido como para no ser molesto, para que ocurra cada vez que pasas de página o bien cada cierto número de páginas hasta un máximo de diez.

Por lo demás el Cervantes 3 incluye todas las funciones que a estas alturas espero de un lector de libros electrónicos como son el acceso al diccionario y subrayado y toma de notas, además de las de ajustar la apariencia del texto. Este lector, además, incluye la consulta de la Wikipedia cuando está conectado a una wifi.

Están también las opciones para saber en qué punto del libro te encuentras, cuanto te queda para terminarlo, etc.

Manejo de documentos

Otra cosa interesante del Cervantes 3 es que además de permitirte navegar por la biblioteca –los libros que tiene en su memoria– por autor, título o por acceso más reciente también permite hacerlo por carpetas. Otra opción más es marcarlos como leídos, leyendo y no leídos.

Lo único que he echado de menos, como usuario habitual de la plataforma Kindle, es la sincronización entre dispositivos, aunque en el caso del Cervantes 3 se puede hacer algo parecido con los libros que compres a través de Nubico o añadas a tu cuenta si es premium, aunque no con libros o documentos que quieras añadir «desde fuera».

¿Me lo compro?

Como acabo de decir como usuario de la plataforma Kindle de Amazon estoy «vendido» a sus lectores y enganchado a la facilidad de uso de tener sincronizados varios dispositivos y mi biblioteca.

Pero para cualquiera que busque un lector de libros electrónicos que soporte múltiples formatos y que no sea una pesadilla de usar el Cervantes 3, disponible por 140 euros en la tienda de BQ, me parece una compra más que recomendable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear