Por @Alvy — 17 de Mayo de 2015

Signo igual: Robert Recorde
En la primera ecuación: «14 veces algo más la constante 15 es igual a la constante 71»
Era la forma de la época de expresar que 14x + 15 = 71 allá por el siglo XVI

Aunque hay símbolos matemáticos que usamos todos los días, su historia es poco conocida por lo general. El omnipresente signo de la igualdad matemática “=” no se comenzó a utilizar hasta el año 1557. Lo ideó Robert Recorde para evitar lo que se usaba hasta entonces que era la expresión textual «es igual a».

El documento de esta anotación es la primera aparición conocida del signo = (igual) en la historia de las matemáticas. Como puede verse se utilizaba una versión más larga y estilizada (igual que la del signo + de la suma). También se utilizaba otro símbolo muy peculiar para denominar a «algo» o «la cosa» (lo que hoy en día sería la incógnita o la x, que más adelante popularizaría Descartes) y otro más para las «cantidades constantes», que en la notación actual resulta simplemente innecesario.

Esta historia es una de las muchas que se narran en el libro La lengua de Las matemáticas y otros relatos exactos, un pequeño volumen sobre historias y relatos antiguos de las matemáticas que nos hicieron llegar sus autores y que estoy devorando con avidez estos días.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear